Anticípate a los cambios: tenemos ya ISO/DIS 22000 ¿Quieres saber más?

Ya está disponible la ISO/DIS 22000 Sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos.

¿Sabes qué es la ISO 22000?

La norma UNE-EN ISO 22000 especifica los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión para asegurar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria hasta el punto de venta como de consumo final. Sigue leyendo si quieres algo más de información.

Principales cambios

Al igual que el resto de normas ISO de sistemas de gestión que se están revisando en los últimos años, la ISO/DIS 22000 posee la estructura de alto nivel, común a todas ellas.

Se mantiene la aplicación a cualquier eslabón de la cadena alimentaria que pueda introducir un peligro para la inocuidad de los alimentos.

Los cambios más importantes se centran en cuatro aspectos principalmente:

1. Adaptación a la Estructura de Alto Nivel de las normas de gestión de ISO (como la ISO 9001:2015). De este modo pasa de los cinco bloques de la versión de 2005 a siete bloques alineados con la estructura anteriormente mencionada:

  • Contexto de la organización, partes interesadas: Se deben determinar las cuestiones internas y externas que son pertinentes para su propósito y dirección estratégica y que afectan a su capacidad para conseguir los resultados de su Sistema de Gestión de la Seguridad Alimentaria. En este bloque también se introducen aspectos clave como la obligatoriedad de identificar las necesidades y expectativas de las partes interesadas. En AMBICAL hemos desarrollado una herramienta muy potente para determinar sistemáticamente el contexto de la organización y sus partes interesadas.
  • Liderazgo: Se establece como nuevo bloque, si bien muchos de los aspectos comentados como compromiso de la dirección, política, responsabilidades y organización ya estaban establecidos en el anterior bloque 5.
  • Planificación, riesgos y oportunidades: Sin duda, uno de los aspectos más diferenciadores de la ISO/DIS 22000 es lo establecido en el nuevo punto 6.1 Acciones para abordar riesgos y oportunidades, donde hay dos grandes líneas. Por un lado la gestión de riesgos de la organización (principal novedad) y los riesgos operacionales (concepto de APPCC ya contemplado en la actual ISO 22000). Por otro lado, se establecen objetivos de seguridad alimentaria como en la actual versión, si bien se deja más claro cómo abordar su planificación mediante metas.
  • Apoyo: Apenas hay cambios con requisitos ya establecidos en la actual versión. Sin embargo, se detalla mucho más lo relacionado con comunicación interna y externa al ser la comunicación una de las herramientas clave en la correcta implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria.
  • Operación: La sistemática es muy similar, aunque hay que destacar las siguientes novedades o aclaraciones:
    • Preparación y respuesta ante emergencias. Se detalla mucho más que en la versión actual.
    • Selección de medidas de control: Se deja más claro respecto a la versión actual.
    • Validación de las combinaciones de las medidas de control del Plan de Control de Peligros APPCC. Se clarifica la implantación de este requisito con anterioridad al establecimiento del Plan de Control de Peligros. En la actual versión estaba establecido en el apartado de validación, verificación y mejora.
    • Plan de control de Peligros. Se agrupa el Plan de APPCC con el de los Programas de Prerrequisitos Operativos clarificándose el objetivo de ambos y alineándose. Se diferencian los criterios de aceptación en la monitorización de los peligros con dos términos: El tradicional limite crítico para el plan APPCC y el concepto “action criteria” para los PPR.
  • Evaluación del desempeño: Con carácter general son requisitos de la actual versión, como por ejemplo revisión del sistema, auditoría interna, y análisis y evaluación.
  • Mejora: Casi no hay cambios con los anteriores requisitos, si bien se establece un apartado de gestión de no conformidades y acciones correctivas del sistema de gestión distinto al establecido en el bloque 8 más relacionado con las desviaciones en aspectos específicos del sistema APPCC.

2. Enfoque basado en riesgos (no sólo aquellos establecidos en el sistema APPCC). El enfoque basado en riesgos se muestra esencial para conseguir un sistema de gestión efectivo.

Este enfoque se llevará a cabo en dos niveles: Gestión de riesgos de la organización y enfoque basado en riesgos en el ámbito operacional.

La gestión eficaz de los riesgos establece una base para aumentar la eficacia del Sistema de Gestión de la Seguridad Alimentaria, lograr mejores resultados y prevenir los efectos negativos.

3. Aclaración de ciertos requisitos ya establecidos en la versión actual tales como comunicación, gestión de emergencias, selección de las medidas de control, plan de control de PCC y de PPR o validación de las medidas de control.

4. Ciclo PDCA (siglas en inglés de planificar, hacer, verificar, actuar) de mejora continua. Se aclara que hay dos ciclos PDCA que funcionan conjuntamente, uno que cubre el sistema de gestión y otro el cubierto por los principios del APPCC.

Tradicionalmente los requisitos legales de seguridad alimentaria exigidos en la normativa estaban orientados a la industria, cuando muchas de las alertas alimentarias tienen su origen en otros eslabones de la cadena alimentaria.

Por ello, la Unión Europea ha legislado un mayor número de aspectos en toda la cadena, lo que implica un concepto de seguridad alimentaria cada vez más amplio y exigente. Por esto y debido a que el consumidor exige un mayor nivel de calidad y de seguridad alimentaria, es imprescindible la implantación de sistemas de gestión en las empresas, cada vez más enfocados a la gestión de la seguridad, legalidad y la calidad de los productos alimenticios.

En ese sentido la Norma UNE-EN ISO 22000 contempla todos los eslabones de la cadena alimentaria que directa o indirectamente pueden introducir un peligro en los alimentos siendo una herramienta de mucho valor para las organizaciones, así como para la autoridad competente. Todas aquellas empresas que participen directa o indirectamente en la cadena alimentaria deberían disponer de un sistema de gestión de la seguridad alimentaria para ser competitivas en el sector agroalimentario.

Está previsto que la nueva versión de la ISO 22000 se publique en el segundo semestre de 2018. No esperes y comienza ya a conocer y aplicar estos cambios ventajosos para tu Sistema.

Contacta con nosotros para cualquier duda o ampliación de información.

2018-01-27T18:51:23+01:00 © AMBICAL, todos los derechos reservados. 16 octubre 2017|

Conecta con nosotros

Ambical Proyectos

C/Newton nº 31 1º y 2º planta (Pg. A Grela) 15008 A Coruña

Teléfono: 981 135660

WhatsApp chat