Antisoborno: Nace la ISO 37001

Como ya sabréis, el número de casos de soborno ha aumentado considerablemente a lo largo de los años, por lo que no es de extrañar que la preocupación a nivel mundial crezca paralelamente.

El soborno se convierte en uno de los problemas con mayor relevancia en la era actual. Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de este tipo de actos?

Es una muestra de corrupción que consiste en entregarle a alguien una cantidad de dinero (o un regalo material), con el objetivo de conseguir ciertos beneficios a cambio.

Para combatir estos delitos el BOE implementa una sección referida a los «Delitos de corrupción en los negocios», en el que se incluyen los delitos de pago de sobornos para obtener ventajas competitivas (Capítulo XI del Título XIII del Libro II del Código Penal).

Además, se aprueba LA PRIMERA NORMA MUNDIAL ANTISOBORNO (ISO 37001), que tiene como objetivo conseguir las buenas prácticas, de cara al soborno, en las empresas que operan para entidades tanto públicas, como privadas, o sin ánimo de lucro. De esta manera, se intentará conseguir el cumplimiento, la transparencia y la lucha en contra de este tipo de corrupción.

La norma fue aprobada el 15 de octubre del 2016 por la Organización Internacional de Normalización (ISO), en la que han participado 38 países, incluyendo España, que fue representada por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación).

La norma establece cuáles son los comportamientos que están permitidos en relación a los regalos, hospitalidad, donaciones, favores personales, etc y cuales no.

Destacamos algunas de las características y ventajas que ofrece la nueva norma:

  • Está destinada a prevenir determinados tipo de delito
  • Especifica cómo se debe realizar un análisis exhaustivo de riesgos
  • Establece métodos de Registro de regalos, donaciones y beneficios empresariales
  • Es ajustable a cualquier país y a todos los sistemas de compliance y de gestión
  • Define a cabo controles financieros y no financieros
  • Contribuye a conseguir el cumplimiento de unos de los objetivos fundamentales del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas
  • Genera confianza y seguridad a todas las partes interesadas

Por último, aclarar que la nueva ISO 37001 comparte índice con otras normas, como la ISO 19600 (sobre sistemas de gestión de Compliance) y con la certificación de sistemas de gestión de la calidad ISO 9001 y medioambiente ISO 14001.

En AMBICAL trabajamos bajo un código ético que promueve la HONESTIDAD y la TRANSPARENCIA y llevamos a cabo todos nuestros servicios bajo el principio de verdad y justicia, evitando extorsiones, sobornos u otros comportamientos abusivos o engañosos con Clientes, proveedores, competencia, personas o entorno en general. De esta manera, rechazamos este tipo de actuaciones aún si están enfocados a la consecución de beneficios.

Si estas interesado en implantar un Sistema de Gestión ISO-37001 o ISO-19600 o simplemente quieres más información sobre estos Sistemas o sobre como implementar un manual de buenas prácticas no dudes en contactarnos , nuestros Consultores expertos te asesorarán sobre las opciones que mejor se ajustan a tu Empresa.

 

2018-01-27T18:51:25+02:00 © AMBICAL, todos los derechos reservados. 12 julio 2017|

Conecta con nosotros

Ambical Proyectos

C/Newton nº 31 1º y 2º planta (Pg. A Grela) 15008 A Coruña

Teléfono: 981 135660

WhatsApp chat