Estándares para la Gestión de los Nuevos Modelos Organizativos

Como ya sabemos,  la normalización tiene como objetivo ofrecer soluciones a las organizaciones con el fin de conseguir una buena gestión de los modelos organizativos, siempre haciendo frente a los cambios producidos en los entornos donde se desenvuelven dichos modelos.

Aclarar que los nuevos estándares animan a las empresas a enfrentarse a desafíos desconocidos, relacionados con el gobierno corporativo.

A lo largo del artículo presentado por la Asociación Española para la Calidad (AEC) podemos ver alguna de las novedades más relevantes con relación al tema tratado, entre las que podemos destacar:

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Herramienta para contribuir al desarrollo sostenible (imprescindible para las estrategias de las organizaciones). La normalización internacional, a través de la ISO 26000 (“Guía de responsabilidad social”) proporciona orientación  a las organizaciones para entender y colaborar con la RS.

Podemos destacar otras iniciativas, como la ISO 20121 (“Sistemas de gestión de la sostenibilidad de eventos. Requisitos con recomendaciones de uso”), o la ISO 20400 (“Compras sostenibles. Orientación”)

GOBIERNO DE LAS ORGANIZACIONES

Cuando hablamos del gobierno de las organizaciones, aludimos al sistema a través del cual una organización se dirige, controla y rinde cuentas para alcanzar sus principales propósitos a largo plazo.

ISO ha iniciado desarrollos de estandarización en relación a las mejores prácticas en entornos volátiles, complejos y ambiguos (VICA), con el objetivo de preparar dos futuros estándares internacionales. Uno que proporcione orientación sobre el gobierno de las organizaciones y que identifiquen las relaciones y diferencias entre el governance y el management. Y, otro, que estandarice los canales de denuncias (herramienta fundamental para el Compliance).

La orientación que proporciona ISO será aplicable a todo tipo de organizaciones.

COMPLIANCE

El Compliance permite gestionar el riesgo de incumplimiento. Además, con la gestión del mismo, las organizaciones evitarán sanciones, pérdidas económicas, y daños a la reputación.

Con la publicación de la ISO 19600 “Sistemas de gestión de Compliance” se dotó a las organizaciones de una herramienta para poder implantar sus políticas de Compliance.

En España, la normalización nacional se lleva a cabo a través de la norma UNE 19601 “Sistemas de gestión de compliance penal. Requisitos con orientación para su uso”

Además, existen otros documentos que ayudan a gestionar programas de Compliance específicos, como por ejemplo la Norma ISO 37001 “Sistemas de gestión antisoborno. Requisitos con orientación para su uso”.

LA GESTIÓN DE LOS SOCIOS CON LOS QUE COLABORAMOS

Las relaciones colaborativas pueden ser de muy diversa naturaleza, pero son imprescindibles ya que, con ellas, se busca una actividad conjunta con un interés en concreto.

La norma ISO 44001:2016 “Sistemas de gestión de las relaciones de trabajo colaborativo” se crea para elegir bien los socios con quienes se va a establecer la relación de colaboración.

Si estás interesado en más información sobre cualquiera de los temas tratados, no dudes en contactarnos, nuestros Consultores expertos te asesorarán y proporcionarán la información que necesitas.

2018-01-27T18:51:24+02:00 © AMBICAL, todos los derechos reservados. 13 septiembre 2017|

Conecta con nosotros

Ambical Proyectos

C/Newton nº 31 1º y 2º planta (Pg. A Grela) 15008 A Coruña

Teléfono: 981 135660

WhatsApp chat