Algo de información sobre los edulcorantes en el Sector de la Alimentación

¿Cómo de importantes son los edulcorantes en la Industria Alimentaria?

En la industria hay un gran porcentaje de productos con azúcar. En Ambical, somos conocedores de que la industria también es consciente de como los consumidores cada vez están más preocupados por consumir menos calorías. Por eso, se ha desarrollado un gran número de edulcorantes artificiales que cuesta agrupar hoy por hoy.

Generalmente, se distingue entre edulcorantes de alta intensidad y aquellos no azucarados. La razón por la cual hay muchos edulcorantes artificiales es de los laboratorios que poseen los derechos. Uno de los edulcorantes más utilizados es el aspartano, esto es debido, a que su patente ya ha caducado.

Los alcoholes azucarados tienen una relevancia similar en el mercado, como por ej: el maltitol y el sorbitol que suelen utilizarse en la industria del caramelo y chicles sin azúcar.

Los edulcorantes artificiales se utilizan generalmente con productos bajos en calorías, dietéticos o aptos para diabéticos, por ejemplo: repostería, chicles, bebidas light, alimentos que puedan ser procesados, etc. Los puedes utilizar para endulzar el café o cualquiera otra cosa, partiendo de la base del uso común del azúcar.

Además, tienes que tener en cuenta que no todos los edulcorantes son bajos en calorías. Aunque los beneficios que ofrecen son realmente interesantes para el consumidor final ya que pueden eliminar calorías sin que prescindan de productos de repostería. Por no hablar, de que provocan muchas menos caries y que las personas diabéticas pueden de alguna forma seguir consumiendo dulces.

Algunos de los edulcorantes artificiales que más uso se está haciendo de ellos son:

El Aspartamo:

Un compuesto por 2 aminoácidos que son una combinación de fenilalanina y ácido aspártico. Muy utilizado en bebidas light y aprobado plenamente por la EFSA de la UE y EE.UU. El cuerpo lo procesa rápidamente en 2 elementos naturales: ácido aspártico y fenilalanina. Solo la persona que padece una enfermedad llamada fenilcetonuria debe tener cuidado con las cantidades.

Estevia:

En realidad son glucósidos de esteviol, unas moléculas de sabor dulce que se extraen de las hojas de la planta sudamericana Stevia rebaudiana. Tiene una concentración de dulce mayor que el azúcar que puede variar.

Sorbitol:

Se encuentra en la pasta de dientes, en muchas frutas y puede tener efecto laxante.

Xilitol:

Podemos encontrarlo en algunas frutas, es realmente importante debido a que protege la dentadura.

Sucralosa:

Edulcorante artificial con una gran concentración de dulce 600 veces mayor que el azúcar.

Sacarina:

Contiene una gran concentración dulzor que puede variar.

¿Qué puedes inferir de todo esto?

Podemos concluir diciendo que hay una enorme dificultad para que lleguen a ser aprobados y  una predisposición por parte del consumidor hacia todo lo que sea natural, incluso, edulcorantes de alta intensidad dejando de lado los edulcorantes tradicionales químicos.

2018-08-28T13:39:12+02:00 © AMBICAL, todos los derechos reservados. 27 agosto 2018|

Conecta con nosotros

Ambical Proyectos

C/Newton nº 31 1º y 2º planta (Pg. A Grela) 15008 A Coruña

Teléfono: 981 135660

WhatsApp chat