La nueva ISO 9001:2015 quema su penúltima etapa: Publicado el FDIS

A la espera de la publicación de la nueva normativa ISO 9001:2015 el próximo mes de septiembre, el borrador definitivo (FDIS) de ésta norma internacional ha sido emitido. Entra por tanto en la fase final de lanzamiento. ¡Por fin!.

Este documento presenta ya toda la información que figurará en la nueva versión de la normativa. No habrá ya más cambios técnicos. Por eso, ya podemos anticiparnos y adoptar las nuevas exigencias.

Pero,  ¿Qué hay realmente nuevo?, ¿Qué aporta está versión respecto a las anteriores?. Veamos:

La revisión está enfocada a adaptarse a los cambios que el mundo de los negocios ha estado experimentando en los últimos años y a los que se esperan en un futuro próximo, ligados a las crecientes necesidades de los clientes.

Los Clientes no perdonamos los fallos. Cada vez menos. Por eso las empresas, en dura y casi infinita competencia, debemos plantearnos hacerlo bien siempre, en cada entrega, en cada producto que ponemos en el mercado,  en cada servicio que préstamos, siempre.

La nueva ISO 9001, sabiendo esto, pone el foco en cuatro aspectos principales:

1.- Mejora de la Calidad y Mejora Continua como motor del negocio. Incidiendo en la medición y cambio de objetivos de la empresa y como no,  en la comunicación y sensibilización con el Cliente. ¿Nuevo?.

2.- Liderazgo y motivación, potenciando la implicación de toda la organización en lograr metas y objetivos definidos. ¿Nuevo?. Para algunos que no se habían dado por enterados. ¿ habéis preguntado en alguna empresa a cualquiera qué es eso de la ISO?, y ¿ habéis preguntado en qué consiste trabajar haciéndolo bien?. Pues eso.

3.- Gestión de Riesgos y Oportunidades. Con el objetivo de mejora de resultados al ayudar a identificar las oportunidades de negocio. Imprescindible. ¿Nuevo?. Algunos llevamos años (en serio) pensando en los riesgos, en cómo mitigarlos y en cómo dirigir el Sistema de Gestión hacia el aprovechamiento de las oportunidades, incluso a cómo descubrirlas. Algunas certificadoras (pocas) también estaban ya en este camino.

4.- Integración de los sistemas de gestión,  mediante la nueva estructura de las nuevas ISO,  llamada en «jerga» HLS (Estructura de Alto Nivel, en inglés). De este modo, implantar los sistemas de gestión de calidad resultará mucho más sencillo, sin tener que plantear una alineación e integración ex novo. Veremos que será muy útil para ajustar también otros sistemas de gestión (léase todos). ¿Nuevo? Realmente no. Hemos trabajado así desde casi siempre. Aunque llevamos decenas de años en esto,  casi no nos acordamos de ver organizaciones con, por ejemplo,  dos manuales,  uno de Calidad y otro de Medioambiente. ¿Vosotros si?.

Así pues, el fundamento y carácter general de la norma que se presenta en 2015 sigue siendo el mismo: servir a la comunidad empresarial como una herramienta de mejora eficaz para atender las necesidades de los Clientes.

No os olvidéis del enfoque estratégico: se trata de hacer negocios, duraderos, sostenibles se dice ahora.

Ánimo y si necesitáis apoyo, aquí estaremos.

2018-01-27T18:51:33+02:00

Conecta con nosotros

Ambical Proyectos

C/Newton nº 31 1º y 2º planta (Pg. A Grela) 15008 A Coruña

Teléfono: 981 135660

WhatsApp chat