ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA E ISO 14001:2015. ¿QUÉ APORTA?

Todas las organizaciones repercuten sobre el medio ambiente, generando un pequeño o gran impacto ambiental. Las Administraciones Públicas, la Sociedad y los Clientes demandan reducir o eliminar estos impactos, y los Sistemas de Gestión Ambiental son una oportunidad real de dar respuestas fiables y a la vez aportar grandes ventajas a las empresas que los adoptan (ver aquí).

Hoy vamos a una de esas ventajas: cómo hacer una buena identificación y evaluación de impactos ambientales para centrarnos en lo relevante, en lo que ahorra costes y aporta valor. Para ello, os proponemos integrar la perspectiva del Ciclo de Vida.

¿CÓMO INTEGRAR LA PERSPECTIVA DE CICLO DE VIDA EN NUESTRA IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES?

entenderlo primero, entendamos  la diferencia entre un aspecto y un impacto ambiental:

  • Aspecto ambiental: elemento no deseado del desarrollo de una actividad, producto o servicio de una organización que puede interactuar con el medio ambiente.
  • Impacto ambiental: Cualquier cambio en el medio ambiente, sea adverso, derivado de una actividad, producto o servicio de una organización.

Con un ejemplo se ve mejor:

Los  aspectos ambientales son el resultado de una actividad, producto o servicio que pueden repercutir sobre el medio ambiente, causando modificaciones o alteraciones sobre el mismo (impacto ambiental), dándose así una relación directa CAUSA (impacto) – EFECTO (aspecto).

Ante la decisión de establecer algún tipo de acción sobre los impactos ambientales derivados de la actividad de una organización, deben ser identificados todos los aspectos ambientales, evaluarlos y priorizar sobre los que se va a actuar.

Con la entrada en vigor de la nueva versión de la Norma ISO 14001:2015 Sistemas de Gestión Ambiental. Requisitos, la organización debe determinar los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios que puede controlar y aquellos en los que puede influir, y sus impactos ambientales asociados, desde una perspectiva de ciclo de vida.

Este nuevo enfoque nos lleva a replantearnos cómo se ve afectado el entorno por los productos y/o servicios de nuestra organización desde en todas sus etapas. Actualmente, muchas organizaciones con este sistema de gestión únicamente tienen en cuenta los aspectos ambientales de sus productos y/o servicios a la entrega, pero no hasta el final de su vida útil.

La perspectiva de ciclo de vida está presente en las distintas etapas consecutivas e interrelacionadas de un producto o servicio, desde que se adquieren o generan las materias primas pasando por distintas etapas como la producción, el transporte o su utilización hasta su tratamiento y disposición final.

Si trasladamos esta idea a nuestro sistema, lo tendremos muy presente en el análisis de los aspectos ambientales de nuestros productos y/o servicios y en los controles operacionales que necesitemos establecer.

¿QUÉ IMPLICA ESTA PERSPECTIVA EN MI ORGANIZACIÓN?

¿Necesito hacer un análisis detallado del ciclo de vida de mis productos y/o servicios?

NO, pero si tener en cuenta la perspectiva de ciclo de vida para determinar los aspectos y posibles impactos ambientales, establecer los controles necesarios, determinar los requisitos ambientales para la compra de productos y/o servicios y comunicárselo a los proveedores o facilitar información relevante al consumidor final.

¿CÓMO LO PUEDO HACER?

Desde AMBICAL nos ponemos a tu disposición para ayudarte a adaptar tu Sistema de Gestión Ambiental a los nuevos requisitos de la Norma ISO 14001:2015 y a darle la perspectiva de ciclo de vida que demanda.

Si pese a nuestra gran experiencia y saber hacer, prefieres seguir adelante en solitario, te presentamos a continuación algunos ejemplos de cómo integrar la perspectiva de ciclo de vida en la gestión ambiental de tu organización:

  • Identificar y actuar, en la medida de lo posible, en el consumo energético de los equipos de mi organización.
  • Sustitución de materiales por otros más fáciles de reciclar al final de su vida útil.
  • Reducir el empaquetado y/o embalaje de nuestros productos o sustituir los materiales por otros con un menor impacto sobre el medio.
  • Identificar e influir sobre el destino final de los residuos que nuestra organización produzca.
  • Influir en aspectos como la frecuencia, el uso o no de combustibles más limpios, rutas eficientes, etc. de empresas de entregas o subcontratas o nuestro propio transporte.

En AMBICAL tenemos por seguro de que implantar y mantener un buen Sistema de Gestión Ambiental en tu organización, entre muchos otros beneficios, supone una ventaja competitiva frente a otras organizaciones (ahorro de costes, ahorro de problemas). Si todavía no cuentas con un Sistema de Gestión Ambiental en tu Organización, o no sabes por dónde empezar, contacta con nosotros sin compromiso. Prepararemos un plan adaptado que te ayudará a incrementar el valor, ¡Estamos a tu disposición!

 

2018-01-27T18:51:25+01:00 © AMBICAL, todos los derechos reservados. 29 mayo 2017|

Conecta con nosotros

Ambical Proyectos

C/Newton nº 31 1º y 2º planta (Pg. A Grela) 15008 A Coruña

Teléfono: 981 135660

WhatsApp chat