5 cosas que debes saber acerca de GRI G4

Global Reporting Initiative (GRI) ha aprobado una nueva versión de la guía para elaborar Memorias de Sostenibilidad (G4). Esta nueva versión incluye cambios tanto en el proceso de elaboración como en el formato de las memorias.

Aunque se ha establecido un periodo de transición de 2 años (hasta el 31 de diciembre de 2015), muchas empresas ya han comenzado a adaptar sus informes al nuevo modelo, ¿sabes en qué consisten los cambios?. Te presentamos las principales novedades:

  • 1. Énfasis en la Materialidad

Una Memoria de Sostenibilidad fiable va mucho más allá de la mera recogida de datos o el ejercicio de cumplimiento regulatorio.

G4 plantea que las empresas reporten exclusivamente información sobre aquellos aspectos que son verdaderamente esenciales para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad y gestionar su incidencia en el medio ambiente y la sociedad.

Las Memorias basadas en G4 tratan aquellos aspectos que reflejan los impactos económicos, ambientales y sociales significativos de la organización, o bien aquellos que tienen un peso notable en las evaluaciones y decisiones de los Grupos de Interés, es decir, información Material. De este modo se obtienen informes estratégicos y centrados.

En consecuencia cobra relevancia la retroalimentación de los Grupos de Interés, ya que éstos serán partícipes indispensables a la hora de definir la Materialidad de los Aspectos.

  • 2. Implicación de la Dirección

Se incluyen 10 nuevos aspectos vinculados a temas de buen gobierno, sobre la composición, implicación y autoridad de máximo órgano de dirección.

  • 3. Integración de la cadena de suministro

G4 aumenta las expectativas relativas al grado de responsabilidad de las organizaciones sobre sus proveedores, de forma que se integran, como un tema central, las consideraciones de la cadena de suministro, añadiendo nuevos indicadores ambientales, de prácticas laborales, de derechos humanos y sociales.

  • 4. Nuevo sistema de clasificación

 

La nueva edición supone el final de la denominación tradicional con las letras “A”, “B” y “C” y “+”. A partir de ahora hay una categoría general denominada «In Accordance» con dos niveles distintos: uno inicial de “Core” y un nivel más completo denominado “Comprehensive”, en el caso de reportar todos los indicadores identificados.

  • 5. Mayores niveles de exigencia en la verificación externa

Desde ahora se debe describir el procedimiento de aseguramiento llevado a cabo para cada uno de los indicadores informados, en lugar de hacerlo en general y para todo el informe como exigía tradicionalmente G3.

Nosotros ya nos hemos adaptado (ver la memoria de sostenibilidad ¿sabes cómo hacerlo? ¿Podemos ayudarte?

 

2018-01-27T18:51:33+02:00 © AMBICAL, todos los derechos reservados. 16 diciembre 2014|

Conecta con nosotros

Ambical Proyectos

C/Newton nº 31 1º y 2º planta (Pg. A Grela) 15008 A Coruña

Teléfono: 981 135660

WhatsApp chat