Actualización del etiquetado por parte de la Unión Europea.

 

Hoy, queremos hablarte de las nuevas reglas que La Comisión Europea ha adoptado para el origen primario del etiquetado de los ingredientes en la comida y que sabemos que son altamente importantes tanto para consumidores finales como para productores.

La nueva regulación garantiza a los ciudadanos de la Unión Europea una información clara sobre el origen de los alimentos vendidos en el mercado de UE. Bajo la Regulación de la Información Alimentaria para los Consumidores (IAC) o en inglés Food Information to Consumers (FIC), el origen del ingrediente tiene que estar indicado pero debe ser diferente del origen del alimento para evitar engañar a los consumidores y armonizar la presentación de esa información o mostrar de forma más clara la información.

Habrá cierta flexibilidad para los operadores (empresas alimenticias) con la finalidad de tener en cuenta los diferentes métodos de procesar los alimentos. Esta legislación se aplicará a partir del 1 de abril de 2020.

Esta actualización viene a su vez del reglamento de la UE nº 1169/2011 sobre suministro de la información alimentaria a los consumidores que entró en vigor en diciembre de 2014. Combinaba 2 directivas en una sola legislación: 2000/13/CE (etiquetado, presentación y publicidad de productos alimenticios) y la 90/496/CEE8 etiquetado nutricional para productos alimenticios).

Sus cambios clave eran:

  • Mejorar la legibilidad de la información: es obligatorio un tamaño de fuente mínimo.
  • Presentación de los alérgenos de forma clara como el gluten, la lactosa para alimentos preparados (prepacked food) en la lista de los ingredientes. Poniendo énfasis en la fuente, el estilo y el color.
  • Es obligatorio incluir la información de alérgenos para los alimentos no envasados (no prepacked food), incluyendo los restaurantes y los cafés.
  • Requerimiento de cierta información nutricional para la mayoría de los alimentos procesados y envasados (prepacked processed foods).
  • Es obligatorio transmitir la información del origen de la carne fresca de los cerdos, ovejas, cabras y aves.
  • Habrá el mismo requerimiento para la información del etiquetado para las compras online a distancia y en una tienda.
  • Lista de los nanomateriales artifíciales en los ingredientes.
  • Información específica del origen vegetal de los aceites refinados y las grasas.
  • Reglas más potentes para prevenir prácticas engañosas.
  • Indicar el ingrediente sustituto para alimentos análogos (imitation food).
  • Indicación de carne precocinada y pescado precocinado.
  • Indicar claramente que el producto es un producto descongelado.
  • Indicación de la presencia de determinados productos o sustancias que pueden causar alergía o intolerancia.

La UE realizó el 13 de julio de 2107 un documento que es una actualización de un documento orientativo anterior sobre el etiquetado de alérgenos emitido en virtud de la Directiva 2000/13/CE. Su objetivo es ayudar a los consumidores, las empresas y las autoridades nacionales a comprender los nuevos requisitos del Reglamento (UE) nº 1169/2011 relacionados con la indicación de la presencia de determinadas sustancias o productos que causan alergias o intolerancias.

Además, la UE el 20 de Noviembre de 2017 adoptó una comunicación de la Comisión donde alinea las directrices de 1998 con el reglamento de la UE nº 1169/2011 normativa sobre el suministro de la información alimentaria que lleva cada ingrediente o el QUID (Quantative Ingridients Declaration) proporcionando unas directrices para las empresas y las autoridades nacionales

El 3 de diciembre de 2015, la Comisión adoptó un informe al Parlamento Europeo y al Consejo sobre las grasas trans en los alimentos y en la dieta global de la población de la Unión.  Hay estudios  que revelan que hay una reducción en los productos con alto grado de ácidos grasos saturados aunque permanecen otros que si poseen ese un alto grado de AGS (Ácido Graso Saturado) por lo que se determina a tomar medidas para que conseguir una alimentación más sana para los ciudadanos de la Unión.

Con respeto al etiquetado nutricional para carne fresca, refrigerada y congelada de porcino, ovino, caprino y aves de corral la UE obliga a que los Estados miembros se aseguren de que se realicen los controles oficiales de forma regular para conseguir objetivos como:

  • Identificar riesgos asociados con animales, negocios de alimentación o el uso de la comida.
  • Identificar cualquier proceso, sustancia, material, actividad u operación que puede influir la seguridad del alimento.
  • La confianza de cualquier revisión que se haya llevado a cabo y que pueda transmitir cualquier información que indique el incumplimiento de algo.

Otras medidas en relación al etiquetado son:

  • Indicación del lugar de origen o país del que proviene la carne que se ha usado como ingrediente.
  • Obligación de indicar el lugar de origen o país del que proviene la comida no procesada.

En AMBICAL, llevamos haciendo validaciones legales de etiquetado de producto alimenticio desde hace años, podemos asesorarte ante cualquier cosa que pueda surgir. Contacta con nosotros cuando quieras.

2018-06-25T11:38:49+02:00 © AMBICAL, todos los derechos reservados. 25 junio 2018|

Conecta con nosotros

Ambical Proyectos

C/Newton nº 31 1º y 2º planta (Pg. A Grela) 15008 A Coruña

Teléfono: 981 135660

WhatsApp chat