Cómo superar con éxito una inspección de Sanidad

Los resultados estadísticos de las inspecciones y auditorías de control sanitario en España se publican anualmente por el MAGRAMA, dentro del Plan nacional de control oficial de la cadena alimentaria 2011 – 2015.

Su análisis en detalle permite afinar la estrategia para superar con éxito una inspección o auditoría de control Sanitario realizada por cualquier Autoridad Sanitaria, con o sin previo aviso de su presencia en nuestra Empresa. También ayuda a ahorrar dinero. Por supuesto, también ayuda a mejorar la Seguridad Alimentaria.

En el último informe disponible encontramos algunas de las claves para ello.

Se incoaron 7.379 expedientes, de los que 6.288 acabaron en sanción. Esto implica que si te abren un expediente, lo más probable es que acabe en sanción (el 85%).

En el programa de Control general de establecimientos, casi el 19% de los problemas detectados apuntan a:

  • Deficientes controles operacionales. Probablemente mal diseñados y peor puestos en práctica.
  • Problemas en Trazabilidad. Seguramente mal registrada o inexistente por fallo en el planteamiento.
  • Fallos en Formación. Quizás impartida por personal no especialista ni conocedor de la industria.
  • Mal etiquetado. Seguramente por desconocimiento de las obligaciones legales o por mala aplicación de las mismas.

Es decir, casi 1 de cada 5 problemas que originan sanción podría obedecer a una mala planificación de la Seguridad Alimentaria. En este contexto, la ayuda de un equipo profesional resulta básica para evitarlo.

En relación al APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico), la situación es igualmente mala. Representa el 15% de los incumplimientos. Y cada año más. Quizás obedezca solo a que no se le da el valor que realmente tiene como instrumento principal de la inocuidad alimentaria.

La adecuada gestión y el control de los alérgenos resulta casi el 7% de las causas de expedientes incoados.

Estos problemas son, en total, el 40% de los expedientes. Y son muy fáciles de solucionar, y sobre todo, son muy fáciles de prevenir.

Así mismo, es destacable la mención especial a lanecesidad de mejora de los estudios de vida útil de los productos alimenticios puestos en el mercado. Dichos estudios se deben realizar conforme al Anexo III del Reglamento (CE) 2073/2005. Esta mención está totalmente de acuerdo con nuestra experiencia: más del 90% de todos los estudios sobre vida útil que se realizan en la Industria alimentaria no cumplen los mínimos requisitos exigibles para garantizar los objetivos. En este caso, la vida útil de los alimentos que se comercializan es más estimativa que científicamente establecida. Es un área de mejora clara y clave, sobre todo para las PYMES, ya que la Seguridad Alimentaria de los alimentos podría estar comprometida, sobre todo, hacia el final de su vida comercial.

Conocer la legislación alimentaria, mantenerse actualizado, diseñar y poner en práctica un buen APPCC y validarlo por especialistas es imprescindible para obtener el éxito y para garantizar la seguridad alimentaria en una empresa. Contar con buenos profesionales, propios o externos, es siempre una garantía.

Puedes encontrar el informe completo original (AESAN) aquí: http://goo.gl/rxc505

Si necesitas ayuda para afrontar con éxito una inspección sanitaria, para evitar sanciones y desde luego para mejorar la seguridad alimentaria de tu industria, en AMBICAL estamos a tu disposición. Somos especialistas. Con 20 años de experiencia.

2018-01-27T18:51:34+02:00 © AMBICAL, todos los derechos reservados. 12 mayo 2014|

Conecta con nosotros

Ambical Proyectos

C/Newton nº 31 1º y 2º planta (Pg. A Grela) 15008 A Coruña

Teléfono: 981 135660

WhatsApp chat