Descubre como indicar en el etiquetado las sustancias causantes de alérgias o intolerancias

Desde que en el año 2011 se publicó el Reglamento (UE) nº 1169/2011 del parlamento europeo y del consejo de 25 de octubre de 2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor y que nos cambió las reglas que llevábamos años aplicando en el etiquetado, entre ellas la obligación de identificar los alérgenos en los productos destinados al consumidor final, a todos nos han surgido dudas acerca de cómo se debe de facilitar esa información.

¿Es obligatorio, en caso de poner trigo en la lista de ingredientes, que tenga que incluir también “contiene gluten”?

Y con los frutos secos, ¿Puedo poner frutos de cáscara, o debo de especificar cuál es el fruto que contiene?

Con el fin de facilitarnos la vida a los que nos vemos obligados a aplicar estos conceptos a diario, la Comisión Europea publicó, en el año 2017, una Comunicación en la que se aclaran conceptos y se unifican criterios, en el siguiente enlace podéis acceder a la Comunicación:

http://ec.europa.eu/transparency/regdoc/rep/3/2017/ES/C-2017-4864-F1-ES-MAIN-PART-1.PDF

¿La conocías? Aunque no soluciona todas nuestras dudas puede resultar muy útil para aclarar algunos conceptos, y para defenderlo ante cualquier inspector-auditor.

Después de esta información, estamos convencidos de que tendrás las cosas más claras. Si todavía quedan conceptos que no sabes cómo aplicar, en AMBICAL estamos a disposición para resolver todas las dudas que tengas. Llámanos para cualquier consulta sin compromiso alguno

También puedes echar un vistazo a esta formación online que hemos preparado.

P.D.: Por cierto las respuestas correctas son: no, se puede poner voluntariamente “contiene gluten” pero no es obligatorio y sí, hay que incluir específicamente el fruto en cuestión, por ejemplo “almendra”.

2018-08-13T11:30:39+00:00 © AMBICAL, todos los derechos reservados. 13 agosto 2018|

Conecta con nosotros

Ambical Proyectos

C/Newton nº 31 1º y 2º planta (Pg. A Grela) 15008 A Coruña

Teléfono: 981 135660

WhatsApp chat