En 3 meses entra en vigor el nuevo etiquetado nutricional: ¿Tus productos cumplen?

Faltan apenas 3 meses para que entre en vigor el nuevo y obligatorio etiquetado nutricional. Incluye una declaración que contiene más información para el consumidor y las empresas que ponen productos alimenticios en el mercado van a tener que actualizar necesariamente todos sus etiquetados.
Si tus productos no cumplen las nuevas exigencias legales, la Administración podrá sancionarte con fuertes multas económicas e incluso con la retirada del producto del mercado. Veamos este tema con más detalle:

El Reglamento (UE) nº 1169/2011sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, introduce como novedad un etiquetado obligatorio sobre información nutricional para la mayoría de los alimentos transformados. Los elementos a declarar de forma obligatoria son:

  • valor energético
  • grasas
  • grasas saturadas
  • hidratos de carbono
  • azúcares
  • proteínas
  • sal

La información nutricional obligatoria se puede complementar voluntariamente con los valores de otros nutrientes como: ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, polialcoholes, almidón, fibra alimentaria, vitaminas o minerales.

La nueva regulación permite además indicar el valor energético y las cantidades de los nutrientes utilizando pictogramas o símbolos, como por ejemplo el sistema de semáforos, siempre y cuando cumplan con ciertos criterios.

 

Hay excepciones, como por ejemplo una serie de categorías de alimentos que no tienen obligación de facilitar la información nutricional. Es el caso de las bebidas alcohólicas que contengan más del 1,2% en volumen de alcohol, los alimentos no envasados y los enumerados en el anexo V del Reglamento.
La información nutricional obligatoria conforme a las reglas del Reglamento 1169/2011 no es exigible hasta el 13 de diciembre de 2016. Sin embargo, si un alimento facilita información nutricional de forma  voluntaria  o debe facilitarla  por hacer declaraciones nutricionales o de propiedades saludables,  o por que se le han añadido vitaminas, minerales u otras sustancias, debe cumplir con las nuevas exigencias a partir del 13 de diciembre de 2014.
Nuestra recomendación es que cuentes con técnicos cualificados que te puedan asesorar sobre todo esto antes de que el tiempo sitúe a tus productos -y a tu empresa- fuera de la Ley.
¿Estás totalmente seguro de entender los requisitos del Reglamento 1169/2011?
¿Tus productos se adecuan ya a sus exigencias?
¿Puedes aprovechar las etiquetas actuales?
¿Tienes que analizar tus productos para el nuevo etiquetado?

 

Si tienes dudas en todas o alguna de estas respuestas, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos. Somos expertos en industrias alimentarias desde 1993.
2018-01-27T18:51:34+02:00 © AMBICAL, todos los derechos reservados. 15 septiembre 2014|

Conecta con nosotros

Ambical Proyectos

C/Newton nº 31 1º y 2º planta (Pg. A Grela) 15008 A Coruña

Teléfono: 981 135660

WhatsApp chat