Huella Hídrica. ¿Cómo calcularla? ¿Para qué vale?

Water footprint, o Huella Hídrica. Escuchamos hablar de ello cada vez con más frecuencia pero, ¿de que se trata precisamente?.

Es la pista que permite medir el impacto de los procesos de producción sobre los recursos hídricos (renovables sí, pero cada vez más escasos sobre todo en determinadas zonas del mundo). La huella hídrica permite definir posibles daños y adoptar soluciones para reducir lo más posible el impacto negativo sobre el medio ambiente.

La Huella Hídrica es ahora objeto de la nueva norma ISO-14046, publicada el pasado 01 d Agosto, “ISO 14046: 2014 Gestión ambiental – Huella hídrica – Principios, requisitos y directrices”, a los pocos días de la celebración de la “World Water Week” en Estocolmo que finalizó el día 05 de Septiembre y organizada por el Stockholm International Water Institute.

El objetivo de esta norma es estandarizar las herramientas para la medición de la huella ya que hasta el momento, cada país había adoptado diferentes métodos y herramientas, con el resultado de una proliferación de numerosas herramientas de medición y generando así bastante confusión. Un ejemplo de esto, nos lo proporciona un estudio llevado a cabo por la Universidad de Padua, en Italia, donde se midió la huella hídrica de una bote de Mermelada “bio” de Fresa, según uno de los referenciales de medición era de 240 litros de agua equivalente, y con cambiar el referencial de medición, el mismo producto daba como resultado 88 litros de agua equivalente, de ahí la necesidad de un Estándar Internacional para proporcional claridad, credibilidad y garantías tanto a los consumidores como a las empresas.

Los dos principios fundamentales de la ISO-14046 son el análisis del impacto sobre el ciclo de vida completo del producto («de cuna a tumba») y la exhaustividad del evaluación, teniendo en cuenta por ejemplo no solamente la cantidad de agua requerida para producir si no también la contaminación de la misma derivada de la actividad de la empresa.

Conocer la huella hídrica de un proceso empresarial es una ventaja tanto para el consumidor como para las empresas, ventaja que se traduce en eficiencia en los procesos productivos, ahorro de los recursos hídricos y la posibilidad de abrir nuevos nichos de mercado atrayendo a los consumidores más sensibles con el cuidado del Medioambiente.

En algunos países, Francia por ejemplo, ya están en vigor leyes que obligan a que las etiquetas de los productos informen sobre la huella hídrica y la huella de CO2.

¿Quieres saber cuanta agua necesitas para fabricar tu producto?,  ¿Te gustaría encontrar herramientas eficaces para reducir esa necesidad?. El resultado será el significativo ahorro del consumo del agua, un mayor cuidado del Medioambiente y por último pero no menos importante, aumentarás la competitividad de tu empresa cara al mercado europeo y mundial.

 

Te asesoramos sin compromiso.

2018-01-27T18:51:33+01:00 © AMBICAL, todos los derechos reservados. 6 octubre 2014|

Conecta con nosotros

Ambical Proyectos

C/Newton nº 31 1º y 2º planta (Pg. A Grela) 15008 A Coruña

Teléfono: 981 135660

WhatsApp chat