Legionela, menos mediática que el ébola pero más letal en España

En las últimas semanas un nuevo brote de legionela, el episodio más letal que se recuerda, volvía a saltar a los medios informativos y se cerraba con un balance de 10 muertos y 48 afectados.

http://www.abc.es/sociedad/20141015/abci-legionela-letal-cataluna-201410141928.htmlf

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/10/09/catalunya/1412856409_984222.html

Lo cierto es que todos los años se producen en España casos de legionela. Según los datos del Centro Nacional de Epidemiología, entre el año 1999 y el 2011 se han declarado en España 597 brotes de legionelosis, con un resultado de 3.785 personas afectadas y 155 fallecimientos.

Fuente:http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-servicios-cientifico-tecnicos/fd-vigilancias-alertas/fd-enfermedades/Legionelosis__brotes_1999-2011.pdf

Tras cada brote se intensifican las inspecciones por parte de las Consejerías de Sanidad. ¿Estás seguro de que tu empresa cumple con la legislación? ¿Superarías con éxito una inspección?.

¿Tienes tus riesgos bien gestionados?. Recordar que según el Artículo 4 del R.D. 865/2003, «La contratación de un servicio de mantenimiento externo no exime al titular de la instalación de su responsabilidad.»

Empezaremos por explicar qué es la legionela y cómo se propaga para saber qué podemos hacer para prevenirla.

Vayamos por partes, aunque si quieres ver cómo podemos ayudarte, eso está al final.

 

¿QUÉ ES LA LEGIONELA?

La legionela es el nombre común del género Legionella, que agrupa a bacterias Gram negativas, dentro de este género existen 48 especies y un total de 78 serotipos, de entre ellas la Legionella Pneumophila es el patógeno primario humano en este grupo y es el causante de la Legionelosis o Enfermedad del Legionario.

En 1976 soldados de la Legión Americana asistían a una convención anual en la ciudad Estadounidense de Filadelfia cuando una enfermedad respiratoria se empezó a extender. La culpable: una bacteria que no se conocía y que el CDC de Atlanta bautizó como Legionella pneumophila.

¿CÓMO SE PROPAGA?

La Legionela es considerada una bacteria ambiental, ya que su nicho natural son las aguas superficiales de lagos, ríos o estanques. Desde estos reservorios naturales, la bacteria puede pasar a colonizar los sistemas de abastecimientos de las ciudades y así se incorpora a los sistemas de agua sanitaria u otros que requieran agua para su funcionamiento.

Para que pueda llegar a ser infecciosa es necesario que exista en el agua una cierta concentración, para ello es preciso que se produzca acumulación de agua que permita la multiplicación de la bacteria.

Para que la bacteria se multiplique los factores primordiales son los siguientes:

  • Temperatura: el crecimiento de la bacteria es elevado en agua con temperatura entre 20 y 45ºC, alcanza el óptimo alrededor de 37ºC. A temperaturas superiores a 70ºC la legionela muere.
  • Suciedad: garantiza la presencia de otros microorganismos (bacterias y protozoos) y de los nutrientes apropiados que posibilitan la formación de biopelículas en las superficies internas de las instalaciones.
  • Corrosión e incrustaciones: aportan nutrientes (hierro, fosfatos, etc.) y favorecen el acantonamiento de la bacteria.

Para que el agua contaminada represente un riesgo es necesario que se disperse en atmósfera en forma de aerosol (gotas de tamaño respirable, 1-5 micras). La transmisión se produce por la inhalación de los microorganismos de estas gotas. Ni la transmisión directa de persona a persona, ni la ingestión directa de agua contaminada se han reconocido como vías de contagio.

INSTALACIONES DE RIESGO

En base a los factores de acumulación y dispersión, la legislación española (Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis) establece aquellas instalaciones que se consideran de riesgo:

1.º Instalaciones con mayor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella:

a) Torres de refrigeración y condensadores evaporativos.

b) Sistemas de agua caliente sanitaria con acumulador y circuito de retorno.

c) Sistemas de agua climatizada con agitación constante y recirculación a través de chorros de alta velocidad o la inyección de aire (spas, jakuzzis, piscinas, vasos o bañeras terapéuticas, bañeras de hidromasaje, tratamientos con chorros a presión, otras).

d) Centrales humidificadoras industriales.

2.º Instalaciones con menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella:

a) Sistemas de instalación interior de agua fría de consumo humano (tuberías, depósitos, aljibes), cisternas o depósitos móviles y agua caliente sanitaria sin circuito de retorno.

b) Equipos de enfriamiento evaporativo que pulvericen agua, no incluidos en el apartado 1º

c) Humectadores.

d) Fuentes ornamentales.

e) Sistemas de riego por aspersión en el medio urbano.

f) Sistemas de agua contra incendios.

g) Elementos de refrigeración por aerosolización, al aire libre.

h) Otros aparatos que acumulen agua y puedan producir aerosoles.

3.º Instalaciones de riesgo en terapia respiratoria:

a) Equipos de terapia respiratoria.

b) Respiradores.

c) Nebulizadores.

d) Otros equipos médicos en contacto con las vías respiratorias.

Fuente: Manual para la prevención de la legionelosis en instalaciones de riesgo. Comunidad de Madrid, 2006

¿CÓMO PREVENIRLA?

Para evitar que la legionela se multiplique hasta niveles de riesgo es necesario que se lleve a cabo un mantenimiento periódico de las instalaciones que evite la multiplicación, para ello la legislación establece una serie de actividades a realizar que incluyen el control diario de las temperaturas, la revisión y registro de las operaciones de mantenimiento, la realización de limpiezas y desinfecciones periódicas. Conjuntamente, en función del tipo de instalación, puede ser necesaria la adición de agentes biocidas o desincrustantes que impidan la proliferación de la bacteria.

Además periódicamente, en función del tipo de instalación, se deben realizar analíticas de control de la calidad físico-química y microbiológica del agua del sistema que incluyen la determinación de los siguientes parámetros: temperatura, pH, conductividad, turbidez, hierro total, nivel de cloro o biocida, recuento total de aerobios y legionela.

¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE?

¿Tu instalación dispone de algún equipo de riesgo? ¿Estás realizando los mantenimientos necesarios? ¿Realizas las analíticas con la periodicidad establecida? ¿Estás preparado para superar con éxito una inspección de Sanidad? ¿Crees que con tu subcontrata de limpieza y desinfección tienes tus riesgos y tu responsabilidad bien cubierta? ¿Sabes qué dice el Art. 4 del R.D. al respecto?.

En AMBICAL contamos con laboratorio acreditado para el análisis de muestras de legionela y llevamos años realizando auditorías para conocer el grado de cumplimiento de la legislación por nuestros Clientes, contribuyendo así a demostrar su «diligencia debida» en materia de prevención y control de legionelosis.

¿Tienes dudas?, Diagnostica tu situación actual. A partir de ahí, minimiza los riesgos y demuestra tu diligencia debida. Estaremos encantados de ayudarte.

 

2018-01-27T18:51:33+02:00 © AMBICAL, todos los derechos reservados. 20 octubre 2014|

Conecta con nosotros

Ambical Proyectos

C/Newton nº 31 1º y 2º planta (Pg. A Grela) 15008 A Coruña

Teléfono: 981 135660

WhatsApp chat