Nuevo Real Decreto de aprobación de la Norma de Calidad para las harinas, sémolas y otros productos de la molienda

El 18 de diciembre de 2016 entró en vigor el Real Decreto 677/2016 por el que se aprueba la norma de calidad para las harinas, las sémolas y otros productos de la molienda de los cereales y que deroga la anterior legislación que existía desde 1984 (Real Decreto 1286/1984).

¿Hacía falta un cambio sustancial en la legislación de este tipo de productos?

¡Sí! El nuevo Real Decreto 677/2016 de hecho, hace hincapié por ejemplo, en harinas elaboradas con otros cereales que no sean trigo.

Como apuntan en su texto publicado “…con el objeto, entre otros, de adaptarse a la reglamentación de la Unión Europea, y de simplificar, modernizar y valorizar las normas existentes así como de mejorar la competitividad del sector, incluyendo los adelantos producidos por la innovación tecnológica, se estima aconsejable la elaboración de una norma actualizada que derogue el Real Decreto 1286/1984, de 23 de mayo”.

 

¿Qué cambios aparecen en el nuevo Real Decreto?

Uno de los cambios más sustanciales es el referido a la definición de “harina”. En la legislación derogada 1286/1984 se define harina como: “…el producto finamente triturado obtenido de la molturación del grano del trigo…” frente a la definición contemplada en el actual Real Decreto, que la define como “el producto obtenido de la molturación del grano del cereal y constituido fundamentalmente por el endospermo, con una granulometría tal que el 90 por cien de sus partículas pase a través de un tamiz de 180 micras de luz de malla…”.

Es decir, en la actual definición de “harina” se contempla que pueda proceder de diferentes cereales y no únicamente del trigo.

A parte de las definiciones, ¿existe algún cambio más que afecta a la industria?

Sí. Ha habido cambios en las características del producto terminados, como por ejemplo los valores de ceniza sobre extracto seco y sobre todo en las cualidades de la calidad panadera, la cual se puede clasificar en función de su calidad panadera en 4 tipos (Gran Fuerza, Fuerza, Media Fuerza y Panificable) incluyendo parámetros analíticos como la fuerza de la harina (W) ya existente en el anterior Real Decreto o el índice de caída (s) que se añade con esta nueva legislación.

¿Sabes si tu producto cumple con los requisitos del nuevo Real Decreto? ¿Y cuáles son los cambios que tendrás que implementar en el proceso productivo para garantizar el cumplimiento?

Si tienes dudas ¡contáctanos sin compromiso! Te asesoraremos sobre los cambios que afecten directamente a la actividad de tu Empresa.

2018-01-27T18:51:29+00:00 © AMBICAL, todos los derechos reservados. 20 febrero 2017|

Conecta con nosotros

Ambical Proyectos

C/Newton nº 31 1º y 2º planta (Pg. A Grela) 15008 A Coruña

Teléfono: 981 135660

WhatsApp chat