Nuevos escenarios, Nuevas soluciones ¿Cómo podemos estar al lado de nuestros Clientes de la Cadena de Suministro Alimentaria?

 

¿Qué plantean IFS y BRC al respecto?

En estos momentos difíciles que estamos atravesando la Industria Alimentaria, desde los pequeños productores que hacen posible que lleguen las Materias Primas, pasando por los fabricantes que le dan forma, hasta la cadena de distribución, está demostrando, lo que muchos ya sabíamos, que es Clave para el desarrollo del País. En AMBICAL estamos orgullosos de nuestros Clientes que están realizando un esfuerzo titánico para garantizar el suministro alimentario incluso en estos momentos Críticos, es por eso que desde AMBICAL queremos seguir al lado de nuestros Clientes y para ello hemos implantado medidas para poder garantizar el desarrollo de nuestros Servicios.

Desde incluso antes que se declarara la alarma nacional #AMBICALsequedaencasa (con excepciones porque hay cosas que, por desgracia, no se puede hacer en teletrabajo, muchas gracias a nuestros compañeros que se están manteniendo al pie del cañón) porque desde el mismo día 2 de marzo empezamos a tomar medidas que garantizaran que nuestro trabajo no se parara ni en las peores circunstancias y, que cuando nos necesitarais, pudiéramos estar a vuestro lado. Dentro de esas medidas lo primero que hicimos fue establecer cómo podríamos seguir trabajando con las nuevas tecnologías para que la Cadena que todos formamos pueda seguir en marcha y por eso diseñamos un Sistema de Consultorías/Auditorías en remoto basado en:

  • La parte de revisión documental y de registros la realizamos a través de herramienta de reuniones virtuales.
  • Visita e inspección de instalaciones, maquinaria, personal manipulando y producción en marcha la auditamos a través de una videollamada en directo (sin grabación) con los interlocutores en planta.

Y lo pusimos a prueba para demostrar que era eficaz.

Una vez diseñada la estrategia la siguiente pregunta era, y ¿cómo se alineará esto con lo establezcan las Normas Internacionales?, ¿nos estaremos “pasando de modernos”?, pero parece que el tiempo nos empieza a dar la razón en que otra forma de hacer las cosas es posible, nuevos escenarios, nuevas soluciones.

¿Qué sabemos hasta ahora?

Dos nuevos escenarios se están planteando:

  • International Featured Standards (IFS): por una parte IFS ha establecido que no es posible la realización de auditorías en remoto, de manera que los certificados IFS existentes siguen siendo válidos hasta el final de su período de vigencia pero luego perderán su validez.

En la propia nota mencionan que “Google glass puede ser una opción en el futuro” ¿en serio???? ¿y si no hay google glass no véis alternativas????.

Conclusión, las certificadoras están cancelando auditorías porque en el estado actual no ven viable llevarlas y cabo y los certificados perderán la vigencia. Lo que plantea IFS en este escenario es:

  • IFS hace un llamamiento a la distribución y a sus proveedores, para que se pongan en contacto y encuentren soluciones bilaterales para que se puedan mantener los contratos con los proveedores.
  • IFS no impone ninguna sanción a las empresas.
  • IFS lo hará visible en la base de datos cuando los certificados IFS no puedan ser renovados debido a la enfermedad del Coronavirus (COVID-19).

Os dejamos enlace a la nota para que podáis consultarla completa.

https://www.ifs-certification.com/images/news/newsletter/documents/Important_information_about_Coronavirus_disease_and_the_consequences__ES.pdf

En este escenario es imprescindible que no nos olvidemos de la Seguridad Alimentaria, que sigamos haciendo controles, documentando las incidencias, etc. porque cuando todo esto acabe (que acabará) nos van a exigir lo mismo en la auditoría y hay que estar preparados. En AMBICAL estamos a vuestro lado para solucionar las dudas y realizar los controles que necesitéis, no dudéis en consultarnos.

  • British Retail Consortium (BRC): la estrategia de BRC se está demostrando completamente diferente y aboga por dos cuestiones, Auditoría interna completa por parte de la organización que se completará con auditoría en remoto por parte del organismo de Certificación, es decir, una estrategia en tres pasos:
    • La Organización proporciona al Organismo de Certificación los resultados de una “auditoría interna” completa que describe cómo los procesos de control de la organización cumplen con el Requisitos del estándar.
    • El Organismo de Certificación verifica estos controles a través de una “auditoría remota”.
    • Se lleva a cabo una auditoría presencial, o revisión Buenas Prácticas de Manipulación adicional si la planta aún no es accesible en 6 meses

Para llevar a cabo la auditoría remota, además de la revisión documental plantean que la auditoría remota incluirá una verificación de video en vivo del proceso de fabricación, fabricación e higiene de la planta e incluirá la discusión con el personal relevante de la planta.

¡Bien!!! ¡Resulta que no estábamos locos!!! ¡Y que se puede hacer en remoto!!!

Aquí os dejamos el enlace a la nota completa donde lo explican:

https://www.brcgs.com/media/2082384/brc072-brcgs-audits-impacted-by-covid-19-12_03_20.pdf

En este escenario se demuestra absolutamente imprescindible la realización de una Auditoría Interna completa que garantice el cumplimiento de los requisitos que solicita BRC, es por ello que en AMBICAL nos ponemos a vuestra disposición para poder llevar a cabo dicha Auditoría empleando las mejores herramientas disponibles en las circunstancias actuales, adaptadas a las particularidades de cada Organización.

Continuamos trabajando para poder ofrecer a nuestros Clientes las soluciones que precisen, para ello estamos a vuestra disposición a través de nuestras vías de contacto habituales, si necesitas asesoramiento no dudes en contactar con nosotros.

Próximamente os informaremos de más novedades que estamos preparando para continuar a vuestro lado y seguiremos actualizando la información porque el mundo que conocemos cambia cada día y como dice nuestra Política: “Flexibilidad, Actualización permanente y Profesionalidad y Ética”.

Ánimo, ¡esta Crisis la salvamos entre todos!!!

2020-03-31T14:16:29+01:00 © AMBICAL, todos los derechos reservados. 23 marzo 2020|

Conecta con nosotros

Ambical Proyectos

C/Newton nº 31 1º y 2º planta (Pg. A Grela) 15008 A Coruña

Teléfono: 981 135660

WhatsApp chat