Una entrevista para los que quieren saber más sobre los celíacos y la industria alimentaria

En AMBICAL, somos muy conscientes del papel cada vez más relevante de la celiaquía en el sector de la Industria Alimentaria. Por eso, hoy te presentamos la entrevista Jon Zabala presidente de FACE.

  1. ¿Cómo es la vida de un celiaco? ¿Cuáles son las quejas más frecuentes de un celiaco?

La vida de una persona celiaca es exactamente igual a la de cualquier otra persona únicamente tiene que tener en cuenta una serie de pautas adecuadas a sus necesidades de alimentación. Cada vez encontramos a la sociedad más concienciada con la problemática, los hosteleros también entienden la problemática y encontramos más y mejores opciones a la hora de viajar y comer fuera de casa, siendo ese uno de los principales problemas con el que nos encontramos junto con el elevado coste de los productos específicos.

  1. ¿Cuánta comprensión se obtiene del entorno?

Como te decía anteriormente, cada vez más. Obviamente en la familia y con el grupo de amigos es fácil, con mi mujer por ejemplo es muy fácil. Lo más complicado es cuando alguien que no conoce el problema real de la enfermedad te dice “qué exagerado eres”, “por un poquito no pasa nada” o directamente no te tiene en cuenta. Pero gracias al trabajo de FACE y sus asociaciones tanto a nivel divulgativo como entre profesionales a través del proyecto FACE Restauración Sin Gluten/Gluten Free existen más y mejores opciones y una conciencia mayor.

  1. ¿Cómo es la sensibilidad de la Distribución (Supermercados, Hipermercados, etc) hacia los celiacos?

Los establecimientos son conscientes de que esos productos se venden y los tienen en sus estanterías. Es raro entrar en un supermercado, buscar productos específicos para celiacos y no encontrarlos. Es importante recalcar que en FACE trabajamos de la mano con las principales cadenas de distribución de España tanto certificando sus productos como revisando sus fichas técnicas para incluir sus productos en la Lista de Alimentos Sin Gluten que anualmente editamos y hacemos llegar a las más de 21.000 familias asociadas.

  1. ¿Cómo valoras el trabajo de las Consultoras de Seguridad Alimentaria en España?

Muy útil. Es un trabajo que ayuda a mejorar productos y servicios que sirve de gran ayuda para que la industria se esfuerce cada vez más en ofrecer productos seguros y aptos.

  1. ¿Has participado en un panel de consumidores? ¿Sabes lo que es? (lugar donde se realizan catas ciegas sobre productos) ¿Te atreverías a participar en uno? Nosotros te invitamos a uno de los nuestros cuando quieras.

Sí que los conocía pero no he participado nunca. Antes de nada tendría que preguntar qué empresas participan, porque al final puede resultar ser una ruleta rusa y no tengo ganas de dañar mi salud por probar productos nuevos.

  1. ¿Crees que la Industria Alimentaria en España tiene la suficiente sensibilidad respecto a la celiaquía? ¿Están realmente preparados?

Cada vez más. Desde FACE realizamos un trabajo duro y constante por formar a la industria: que los trabajadores conozcan y lleven a cabo los protocolos, que las fábricas sean lugares seguros y preparados para la producción, que los departamentos de calidad trabajan de la mano junto a FACE para garantizar la máxima seguridad al colectivo celiaco.

  1. ¿Qué garantías ofrece la certificación “Controlado por FACE”?

La Marca de Garantía “Controlado por FACE” tiene como objeto principal garantizar al consumidor celiaco que los productos que la portan han cumplido con los requisitos que FACE establece respecto a niveles máximos de gluten (10 ppm) garantizando que los productos verificados son aptos para el consumo por personas celiacas. Esta certificación se creó porque no existía ninguna legislación que estableciera unos niveles mínimos. Tras 20 años, la Marca de Garantía pasará a integrarse en el Sistema de Licencia Europeo “ELS” a finales de 2019 que establece el límite crítico permitido en 20 ppm de gluten en el producto final. Hay que recordar que no es FACE quien realiza las analíticas de productos sino empresas auditoras externas acreditadas.

  1. ¿Cuál es tu comida favorita?

La tortilla de patatas que preparara mi padre, y un bocadillo de jamón.

  1. ¿Cuéntanos una anécdota divertida como celiaco que te haya pasado recientemente?

Son muchas las que te pueden pasar cuando vas a un restaurante nuevo, y  hay veces que te ríes por no llorar. Como cuando te dicen que controlan en la cocina perfectamente el tema sin gluten porque no lleva nada azúcar en la comida, o que no hay problema porque todo lo que cocinan lo hacen con harina de trigo. O cuando algún encargado de restaurante empieza a dar lecciones sobre los menús sin gluten y veo que no tiene ni idea, y le recomiendo que se ponga en contacto con la Asociación de Celiacos de su Comunidad y me dice que no le hace falta porque lo controla todo, y le digo los errores que veo que ha cometido y entonces le digo que soy el presidente de FACE y entonces le cambia la cara y no sabe dónde meterse.  

  1. ¿Cómo es un día en la vida del Presidente de la Asociación de Celiacos de España?

Una auténtica locura, lo primero porque tengo que compaginarlo con mi trabajo de abogado, y al ser autónomo el día no tiene suficientes horas para trabajar y entre cliente y cliente, o entre juicio y juicio siempre estoy en contacto con los trabajadores o con la Junta Directiva de FACE. Y luego tengo muchas reuniones y muchas veces tengo que viajar a Madrid para estar con políticos, directores de grandes empresas, y yo no vivo en Madrid, así que me toca conducir mucho, y además también tengo mucha relación con los presidentes de otras asociaciones de celíacos de Europa, vamos….estoy pegado al teléfono. Lo que me hace mucha gracia es cuando la gente me pregunta que cuánto cobro por el puesto de presidente, muchos no se creen que es todo voluntario, porque realmente es como si tuviera dos trabajos, pero uno sin remunerar, jajaja.

  1. Para terminar,¿qué enseñanza positiva te ha aportado la celiaquía a tu vida?

Creo que me ha aportado muchas enseñanzas buenas, lo primero que mis problemas de salud tenían una justificación médica y mi recuperación fue muy rápida. Y luego conocer el mundo del asociacionismo, cuando me empezaron a contar cómo estaba la situación de los celiacos en España hace 20 años vi claro que tenía que hacer algo por mejorar, no había casi productos sin gluten, y los que había no estaban muy buenos, no había casi restaurantes sin gluten en España, ninguna gran cadena de alimentación ofrecía menús sin gluten, ni en los propios hospitales ni en los comedores escolares sabían cómo elaborar menús sin gluten, y ahora ha cambiado para mejor todo, que es una alegría, y luego claro ser el Presidente de FACE es un honor enorme que me ha hecho conocer gente muy interesante durante estos años.

 

2018-08-06T10:57:07+02:00 © AMBICAL, todos los derechos reservados. 6 agosto 2018|

Conecta con nosotros

Ambical Proyectos

C/Newton nº 31 1º y 2º planta (Pg. A Grela) 15008 A Coruña

Teléfono: 981 135660

WhatsApp chat