¡ADIÓS OHSAS 18001! ¿Ya tienes el sistema actualizado a la ISO 45001?

Tiempo de lectura: 3 min.

La norma OHSAS 18001 (Gestión de la Salud y Seguridad Laboral) dejará de ser válida a partir del 30 de septiembre de 2021 y será sustituida por la actual ISO 45001, si tu Sistema de Gestión no está actualizado y adaptado a la nueva norma, tu certificado perderá validez

¿CUÁLES SON LOS PASOS A SEGUIR?

Es necesario realizar la migración del Sistema de Gestión basado en los requisitos de OHSAS a los nuevos requisitos de ISO 45001. En esta nueva norma nos encontramos con el mismo ADN del OHSAS pero con unos cambios importantes, además de un nuevo enfoque a la cultura de la salud y seguridad en el trabajo, más participación de los trabajadores y un liderazgo más fuerte, la norma ISO 45001 se implementa con las normas de gestión de la calidad ISO 9001 y gestión ambiental ISO 14001 gracias a la incorporación de la estructura High Level.

Si tu organización ya tiene OHSAS 18001 será necesario hacer cambios estructurales y cubrir algunos requisitos adicionales para centrarse no solo mitigar los riesgos, sino también en las oportunidades de mejora.

Y si no tienes OHSAS, es muy buen momento también para ponerse manos a la obra para disfrutar cuantos antes los beneficios clave de la nueva Norma ISO 45001:

  • Aumenta la resiliencia de tu Organización mediante la prevención de riesgos proactiva y la mejora continua.
  • Prioriza el cumplimiento legal y normativo, lo que reduce las pérdidas de negocio y cuida la responsabilidad legal de los Directivos y mandos intermedios.
  • Demuestra la Responsabilidad Social a través del compromiso con un trabajo seguro, saludable y sostenible.
  • Sitúa a la Organización y a sus Responsables a la vanguardia, con las personas como valor fundamental.

Inicialmente es muy recomendable realizar un Análisis de GAP o Diagnóstico para descubrir cuales son las diferencias entre el Sistema actual y los nuevos requisitos a desarrollar.

Con los resultados de éste, se debería proponer un Plan de Trabajo para la migración (o para la implantación inicial si no se dispone de Sistema), detallando etapas, tareas y responsables.

Cuando este Plan esté suficientemente avanzado, es imprescindible abordar una Auditoría interna (mandatoria), que nos permitirá obtener información contrastada sobre la situación exacta de puesta en práctica y cumplimiento de los requisitos. En AMBICAL hemos desarrollado una exitosa y contrastada metodología propia para realizar las auditorías en remoto.

Para resolver las posibles desviaciones detectadas en esa auditoría, es conveniente desarrollar un Plan de Acciones Correctivas que las cubra en su totalidad, tras lo cual ya estaremos en condiciones de abordar la certificación de nuestra migración a ISO 45001.

En AMBICAL actualmente podemos abordar todo el proceso de consultoría en modo telepresencial o bien en modo mixto (combinando presencialidad tradicional y también remota), de modo que no se interfiere con el día a día de nuestros Clientes en estos tiempos complejos que nos toca vivir.

Las auditorías de certificación también se pueden hacer de modo 100% remoto por casi todas las entidades.

La mayoría de las empresas y organizaciones de todo tipo necesitan al menos 6 meses para realizar e implantar los cambios, así que aprovecha ya esta oportunidad y no esperes más para iniciar la migración ahora.

En AMBICAL podemos ayudarte, tanto si necesitas asesoramiento consultor como una formación específica o simplemente una auditoría interna para «chequear» los cambios que has implementado para actualizar tu sistema, tenemos la solución para ti.

¡Contáctanos sin compromiso!

¡Contacta con nosotros!
2020-11-19T11:42:14+02:00 © AMBICAL, todos los derechos reservados. 10 noviembre 2020|

Conecta con nosotros

Ambical Proyectos

C/Newton nº 31 1º y 2º planta (Pg. A Grela) 15008 A Coruña

Teléfono: 981 135660

WhatsApp chat