Día Mundial del Ahorro de Energía

Mañana, 21 de octubre de 2022, se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía, un día señalado en el calendario que tiene como objetivo principal concienciar a la sociedad sobre el necesario ahorro de energía para así poder garantizar una sociedad más sostenible y poder ayudar  en la lucha contra el cambio climático.

Este día promueve cambios en los hábitos de consumo energético realizado por las empresas y los ciudadanos para conseguir reducir el impacto negativo en el medio ambiente  y los recursos naturales. El uso responsable y eficiente de la energía  se traduce en menos emisiones de gases de efecto invernadero, un mejor uso de los recursos naturales, una mejora en la economía y una reducción de la dependencia energética.

¿Cuándo se inició el Día Mundial del Ahorro de Energía?

El origen de este día se encuentra en la iniciativa del Foro Energético Mundial (World Energy Forum) celebrado en 2012 en Dubai. Este Foro respaldado por una gran cantidad de países giraba en torno al objetivo de garantizar el acceso a energía accesible, fiable y moderna para todos en 2030, destacando el papel primorial que desempeña la energía en impulsar el crecimiento económico, el desarrollo humano y la sostenibilidad ambiental.

¿Qué podemos hacer para ayudar al ahorro energético como ciudadano?

  • En iluminación: Utilizar la luz natural mientras sea posible, utilizar bombillas de bajo consumo…
  • En aislamiento: Elegir sistemas eficientes de climatización, buen aislamiento en el hogar…
  • En la cocina: Procurar descongelar los alimentos a temperatura ambiente, sin la utilización del microondas…
  • En las compras: Elegir dispositivos eficientes utilizando el etiquetado energético como guía a la hora de la compra.
  • En los desplazamientos: Uso de transporte público, conducción eficiente…

¿Qué podemos hacer para ayudar al ahorro energético como empresa?

  • En iluminación: Utilizar la luz natural mientras sea posible, utilizar bombillas de bajo consumo…
  • En climatización: Regula temperatura constante, adquiere electrodomésticos eficientes…
  • En aparatos informáticos: Habilitación del modo ahorro energía, deshabilitación de funcionalidad «stand by»…
  • En el personal: Fomentar el uso de transporte público, concienciar sobre un uso adecuado de los recursos dentro de la empresa…

ISO 50001: ¿Qué es y para qué te sirve como empresa?

La Norma ISO 5001 tiene su origen de publicación en 2011. La ISO 50001 es una norma de certificación reconocida en todo el mundo para la introducción y mantenimiento de sistemas de gestión energética. Una norma que actúa como guía para que las empresas optimicen su desempeño energético e introduzcan mejoras específicas de forma continua.

Tener un sistema de gestión de la energía permite a tu empresa determinar cuáles son los procesos y sistemas necesarios para la mejora continua del rendimiento energético, incluido el uso, consumo y la eficiencia energética de tu empresa independientemente del tamaño, su ubicación geográfica o el sector en el que estés trabajando.

La correcta gestión de la energía debería ser vital en cualquier proyecto al ser indispensable para contribuir a mantener un mundo más limpio y sostenible. Y además, te puede ayudar a reducir tus costes al conseguir una eficiencia de los recursos. Ya que la energía, además de ser un bien clave, tiene uno de los mayores costes controlables para una organización.

No hay nada mejor para lograr gestionar el buen uso de esta energía que con la certificación ISO 50001 y además puede aplicarse independiente de su tamaño, tipología de empresa  o de la actividad que desempeñe.

Además facilita el cumplimiento de legislaciones a nivel nacional e internacional, como por ejemplo, el R.D 56/2016 que traslada la Directiva 2102/27/UE.

Curso ISO 50001

Desde AMBICAL te ayudamos

Desde AMBICAL estamos comprometidos con el ahorro energético y ayudamos a las empresas a la implementación y auditoría de sus procesos para la consecución de la certificación ISO 50001, pide tu propuesta de trabajo sin compromiso pinchando aquí.

También  ofrecemos la mejor formación a tu medida sobre la norma ISO 50001 para que aprendas todo lo necesario sobre esta certificación, accede a la información sobre el curso

¡CONTÁCTANOS SIN COMPROMISO!
2022-10-20T12:05:47+01:00 © AMBICAL, todos los derechos reservados. 20 octubre 2022|

Conecta con nosotros

Ambical Proyectos

C/Newton nº 31 1º y 2º planta (Pg. A Grela) 15008 A Coruña

Teléfono: 981 135660

WhatsApp chat