Entrevista a LAURA RODRÍGUEZ, directora de MSC en España y Portugal

Hoy en nuestra entrevista con AMBICAL te dejamos a Laura Rodríguez Zugasti, la directora de MSC en España y Portugal. Una gran oportunidad para conocer en profundidad que aporta MSC.

  1. ¿Cuál era la situación de la pesca antes de presentación oficial de MSC en 1997?

En los años 90 nos encontrábamos en un momento en el que la sobrepesca era una práctica extendida, afectando a numerosas pesquerías de gran importancia desde el punto de vista económico y alimentario. En el año 92 el colapso las poblaciones de bacalao en Terranova fue una llamada de atención sobre el impacto de la sobreexplotación pesquera y se generaron numerosas iniciativas de fomento de la pesca sostenible, entre ellas Marine Stewardship Council.

En los últimos 20 años se han hecho enormes progresos a nivel de concienciación, desarrollo de información científica, gestión de los caladeros, pero la presión pesquera sigue siendo un reto y aún hoy en día existe sobrepesca en el 30% de las poblaciones de peces evaluadas.

  1. ¿Cuál es el presente y futuro de la pesca sostenible?

En la actualidad hay un mayor consenso internacional en cuanto a la importancia de integrar la sostenibilidad en la pesca. Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, el Objetivo 14 hace referencia a la protección de los recursos marinos y, entre las metas, se menciona expresamente acabar con la sobrepesca en 2020. El sector pesquero es más consciente de que si la pesca no se realiza de una manera sostenible se pone en riesgo la propia supervivencia del sector. Las empresas comercializadoras también están integrando de manera creciente políticas de compra responsable de pescado. Y el consumidor comienza a tener en cuenta criterios de sostenibilidad en sus decisiones de compra.

Cara al futuro lo que necesitamos es que estas buenas prácticas no sean una excepción sino se conviertan en la norma, de manera que la pesca insostenible e ilegal no pueda acceder a los mercados.

  1. ¿Qué aporta el sello MSC a cualquier producto marino? ¿Qué le ofrecéis a las empresas? ¿Cómo se puede obtener vuestra certificación?

El sello azul de MSC en un producto del mar indica que el pescado o marisco se ha obtenido de manera respetuosa con el medio ambiente y además que hay una trazabilidad desde la fuente sostenible hasta el consumidor. El sello es una manera rápida y sencilla por la que el consumidor pueden reconocer una opción sostenible, con la confianza de que hay un programa basado en ciencia y verificado de manera independiente respaldando la información.

En MSC trabajamos a lo largo de toda la cadena de valor: con las empresas pesqueras que mediante la certificación demuestran que sus prácticas son sostenibles y pueden mejorar su posicionamiento en los mercados. También trabajamos con las empresas de transformación y comercialización que optando por producto certificado reducen los riesgos de aprovisionamiento de caladeros en mala situación ambiental, pesca ilegal o fraude y además tienen una herramienta de comunicación hacia el consumidor.

Nuestra certificación es voluntaria, global y participativa. Cualquier empresa interesada en el programa MSC puede contactar a una empresa auditora acreditada y realizar una evaluación independiente para ver si cumple nuestro estándar. Una vez obtenida la certificación, hay auditorías anuales para asegurar que se mantienen las buenas prácticas y se cumple con las condiciones de mejora.

  1. ¿Cómo es el impacto del sello MSC en España en comparación con nuestros vecinos de Europa?

El número de productos del mar con el sello azul en España está creciendo rápidamente. Hoy día podemos encontrar más de 900 referencias tanto en conservas, congelados como en fresco. Más de 200 empresas han certificado su cadena de custodia para poder comercializar pescado con sello azul en España.

Desde el punto de vista pesquero, contamos con barcos certificados de bacalao (Galicia), anchoa, bonito, sardina (País Vasco), merluza (Galicia), pulpo (Asturias) y túnidos tropicales (País Vasco).

No obstante, todavía estamos lejos de otros países vecinos: estimamos que en España el gasto en productos con sello MSC es menor a 2 euros per capita, en Francia es ocho veces mayor y en Reino Unido el gasto per capita estimado supera en 14 veces el de España.

  1. ¿Cuál es el % de fraude en la industria pesquera? ¿Cómo cataloga los productos la MSC?

Según datos de la FAO, el 20% de las capturas mundiales corresponden a pesca ilegal. Por otro lado, el fraude en la comercialización (sustituir unas especies de pescado por otras) se estima un 30% de media a nivel mundial, siendo especialmente alto en la hostelería.

MSC tiene herramientas específicas para combatir la pesca legal y el fraude. Por un lado, la certificación de pesquerías tiene indicadores específicos para asegurar que pesquerías en las que exista pesca ilegal no se puedan certificar, por otro lado, las auditorías de trazabilidad (cadena de custodia) minimizan el riesgo de mezcla de especies y productos no certificados por certificados. De hecho, periódicamente realizamos análisis de ADN y el resultado del último análisis es que el 99% de las muestras analizadas de productos con sello MSC estaban correctamente etiquetadas.

  1. ¿Define en una frase la pesca sostenible? ¿Es la sostenibilidad en la pesca un valor para las empresas?

La pesca sostenible implica dejar suficientes peces en el mar, respetar los hábitats de las especies y garantizar así que las personas que dependen de la pesca puedan mantener su medio de vida en el futuro.

El Estándar de Pesquerías de MSC proporciona una manera de medir la sostenibilidad de cualquier tipo de pesquería. Para su elaboración se han seguido las directrices del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO. Nuestro Estándar de pesquerías tiene cerca de 30 indicadores agrupados en tres principios: el estado de las poblaciones de peces, el impacto ambiental y la gestión pesquera eficaz.

El programa MSC tiene un enfoque ambiental, aunque ya desde este año estamos incorporando consideraciones sociales para asegurar que en las pesquerías certificadas no haya trabajo forzoso e infantil.

Las empresas están empezando a ver la sostenibilidad como un valor y a ser más proactivas en la incorporación de la sostenibilidad como un elemento estratégico. Trabajamos con muchas empresas que quieren liderar en este ámbito. La apuesta por la sostenibilidad no sólo les está aportando un mejor conocimiento de su cadena de aprovisionamiento, sino también diferenciación en el mercado, comunicación positiva e innovación.

  1. ¿Qué papel juega España para MSC? ¿Consideras que tiene un rol clave para vosotros por la importancia de su flota pesquera?

España y en general el Sur de Europa son países estratégicos para MSC. España es el cuarto productor europeo de pescado y marisco salvaje, con unas 911.000 toneladas[1] capturadas cada temporada y es de los países con mayor consumo per capita de pescado, en torno a 25 kgs por persona. Todo ello hace que nuestro país sea clave en la transformación del sector hacia la pesca sostenible. Adicionalmente las empresas españolas tienen fuertes conexiones en Latinoamérica y África y pueden contribuir a acelerar la sostenibilidad en estas regiones del mundo, que también son prioritarias para nuestro programa.

  1. ¿Puede y debe ser España un referente en pesca sostenible a nivel europeo? ¿Qué papel juega el consumidor en todo esto?

España es un referente de pesca a nivel europeo con un gran peso en las instituciones. Por supuesto consideramos que también puede ser líder en pesca sostenible. Para ello creemos que hay que reconocer que hay grandes áreas de mejora y que no toda la pesca de la UE es sostenible. También es importante reconocer que el 50% del pescado que consumimos es importado, por lo que difícilmente se puede considerar que el pescado que se vende en España es sostenible por definición.

El consumidor tiene un papel fundamental en el fomento de la pesca sostenible. Sus preferencias por pescado sostenible generan incentivos para que el sector adopte las mejores prácticas. De acuerdo a un estudio de mercado realizado por GlobeScan en 2018, el consumidor español quiere consumir pescado proveniente de fuentes sostenibles y muestra gran preocupación por la sobrespesca. Lo que hace falta es que estos valores se trasladen en la práctica en el punto de venta.

  1. ¿Cómo ha sido la primera edición de #MaresParaSiempre? ¿Habrá más?

Estamos muy satisfechos con la primera edición de la campaña #MaresParaSiempre. 15 empresas se han unido a la iniciativa y hemos contado con embajadores como el chef Eneko Atxa, el surfista Aritz Aramburu y 3 generaciones de pescadores de una misma familia. Las acciones a través de publicidad, catálogos, impactos en prensa y acciones educativas han llegado a más de 20 millones de personas.

Estas acciones han tenido también un reconocimiento con el premio a #MaresParaSiempre como la mejor estrategia de campaña de comunicación responsable concedido por la Fundación Corresponsables.

En este momento estamos preparando la segunda edición con nuevos embajadores y contenidos que presentaremos en el primer trimestre de 2019.

  1. ¿Cuál es la conclusión de todo el trabajo que has hecho en España y Portugal hasta ahora? ¿Qué debemos mejorar como país?

Mi conclusión es que los grandes cambios los generan las personas que, dentro de sus organizaciones, son capaces de movilizar a las diferentes áreas para avanzar en sostenibilidad. Afortunadamente en España y Portugal he encontrado a muchas personas que están generando este cambio asumiendo el riesgo de ser pioneros en su sector.

En los aspectos a mejorar en España y Portugal, encuentro que, siendo grandes potencias en consumo de pescado, todavía hay complacencia y falta de ambición en cuanto a los objetivos de sostenibilidad. Vemos avances más rápidos en los mercados vecinos de Italia y Francia, donde nuestra organización también está operativa.

  1. ¿Cómo ves el futuro de la pesca a nivel económico, de Sostenibilidad y de Seguridad Alimentaria? ¿Cómo valoras la implantación de la norma ISO 22000 y la  ISO 9001?

Estoy convencida de que la pesca sostenible va a seguir avanzando, aunque con velocidades muy diferentes en el Norte y en el Sur de Mundo.

Espero que la gestión científica siga fortaleciéndose y que la tecnología se ponga al servicio de una pesca más selectiva y controlada. También pienso que los consumidores van a disponer de información en tiempo real sobre los productos que compran y van a poder tomar decisiones más informadas, lo que va a obligar a las empresas a ser más transparentes y responsables.

Por otro lado, factores como el cambio climático y la contaminación marina ya están teniendo una incidencia en los recursos marinos que sin duda se incrementará en los próximos años, generando nuevos riesgos para el sector.

Desde el punto de vista económico, las poblaciones bien gestionadas son por lo general más productivas, por lo que la pesca sostenible será clave para asegurar el mantenimiento de las comunidades que dependen de la pesca y el acceso al pescado por parte de la población creciente.

Nuestros estándares no abarcan criterios de seguridad alimentaria ni de calidad. Únicamente cuestiones de impacto ambiental en la actividad pesquera y de trazabilidad en la cadena de suministro.

  1. ¿Qué 3 consejos les darías a las empresas pesqueras gallegas y españolas?

Para avanzar en sostenibilidad pesquera, les recomiendo incorporar esta cuestión como un elemento estratégico de la compañía, que involucre a las áreas de compras, ventas, comunicación y calidad. También recomiendo empezar por analizar el suministro actual y marcarse metas realistas en las que participen sus proveedores. Por último, establecer alianzas con otras empresas del sector para alcanzar cambios de gran impacto que se mantengan en el largo plazo. La sostenibilidad es un viaje que hay que emprender bien acompañado.

[1] Fuente: FAO STATISTICS Estadísticas de pesca y acuicultura 2016

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

2019-01-21T09:53:44+00:00 © AMBICAL, todos los derechos reservados. 21 enero 2019|

Conecta con nosotros

Ambical Proyectos

C/Newton nº 31 1º y 2º planta (Pg. A Grela) 15008 A Coruña

Teléfono: 981 135660

WhatsApp chat