FOOD UPCYCLING y la nueva ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario

A lo largo de toda la cadena alimentaria, se producen niveles significativos de pérdidas y desperdicio alimentario, desde la producción hasta el consumo. Estas pérdidas, perjudican al conjunto de la sociedad porque encarece el uso de bienes de primera necesidad, malgasta los recursos naturales limitados, incrementa los residuos, y hace menos eficiente el sector productivo.

En 2023 está prevista la aprobación de la nueva ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario. La ley trata de fomentar buenas prácticas desde los productores primarios, en la fase de cosecha y recolección de los alimentos, hasta los consumidores, ya que el desperdicio de alimentos se produce a lo largo de todas las fases de la cadena.

¿Cuales son las prioridades de la nueva Ley?

  • La prioridad máxima será siempre el consumo humano, a través de la donación o redistribución de alimentos. Para la donación de los excedentes se deberán firmar acuerdos de colaboración con empresas, entidades sociales y organizaciones sin ánimo de lucro, o con bancos de alimentos.
  • La segunda prioridad establecida es la transformación de los alimentos que no se hayan vendido, pero que mantengan sus condiciones óptimas de consumo. En caso de que los alimentos no sean aptos para el consumo humano, se deberán utilizar para alimentación animal y fabricación de piensos, como subproductos en otra industria, o para la obtención de compost o biocombustibles.

FOOD UPCYCLING. Una nueva tendencia en la industria alimentaria

El food upcycling (reciclaje de alimentos) es una tendencia que consiste en crear productos de calidad a partir de excedentes, menguas, subproductos o productos alimentarios que no cumplan los estándares comerciales.

Los alimentos reciclados son cada vez más populares entre las pequeñas y grandes marcas de alimentación. Hay algunas buenas razones para fabricar alimentos reciclados:

  • Es bueno para el medio ambiente. Cuantos menos alimentos se desperdicien, menor será la huella de carbono de ese producto concreto. La producción de alimentos a escala industrial requiere una cantidad increíble de recursos, desde agua hasta fertilizantes, pasando por el almacenamiento y el transporte. Pero el coste medioambiental no acaba ahí: los residuos alimentarios suelen acabar en un vertedero, produciendo gases de efecto invernadero.
  • Es rentable. El upcycling de los alimentos hace que pasen de ser un residuo que tiene un valor monetario cero (y que, de hecho, puede costar dinero, ya que hay que eliminarlo) a ser un ingrediente valioso. Este ingrediente puede utilizarse en los productos de esa empresa o venderse a otra. Para la empresa compradora, los alimentos reciclados suelen ser mucho más baratos que la compra de productos crudos.
  • Son buenas relaciones públicas. En los últimos años, el público se ha preocupado cada vez más por el desperdicio de alimentos, ya que la preocupación por el cambio climático ha aumentado. Tomar medidas proactivas como ofrecer productos con alimentos reciclados puede hacer que una empresa sea más atractiva para los compradores.

Desde AMBICAL te ayudamos

Si necesitas más información o tienes cualquier tipo de duda puedes contactar con nosotros sin ningún tipo de compromiso. .

¡CONTÁCTENOS SIN COMPROMISO!


Tras tu subscripción, recibirás información en tu mail sobre webinars gratuitos, nuevas entradas del blog, cursos, y otras cosas que seguro son de tu interés. Y en cualquier momento puedes darte de baja, claro, aunque no te mandaremos más de una o dos comunicaciones al mes, de media.

Política de Privacidad

2023-02-17T10:27:58+01:00 © AMBICAL, todos los derechos reservados. 17 febrero 2023|

Conecta con nosotros

Ambical Proyectos

C/Newton nº 31 1º y 2º planta (Pg. A Grela) 15008 A Coruña

Teléfono: 981 135660

WhatsApp chat