Hola ¡Quería presentarme! Soy la Huella de Carbono en eventos

Cada vez más empresas y organizaciones están concienciadas sobre el Cambio Climático, provocado en gran medida por las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Dichas empresas y organizaciones están comenzando a llevar a cabo el Cálculo de la Huella de Carbono producida en los eventos que organizan, para así poder cuantificar el impacto que tienen sobre el Medio Ambiente y poder reducir sus emisiones.

¿Qué es la Huella de Carbono?

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: “La Huella de Carbono es una herramienta la cual permite cuantificar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero que son liberados a la atmósfera como consecuencia de una actividad determinada, bien sea la actividad necesaria para la fabricación de un producto, para la prestación de un servicio, o para el funcionamiento de una organización.”

Las emisiones que debes que tener en cuenta para realizar el Cálculo de Huella de Carbono de un evento se dividen en 3 grupos:

  • Emisiones directas o de alcance 1: Proceden de fuentes que son controladas por la organización del evento, como pueden ser los residuos generados en el evento.
  • Emisiones indirectas de la generación de energía eléctrica o de alcance 2: Son emisiones derivadas del consumo eléctrico en el evento.
  • Emisiones indirectas o de alcance 3: Proceden de fuentes que no son controladas por la organización del evento, como por ejemplo del transporte de los asistentes.

Y algunas de las medidas que puedes llevar a cabo para reducir las emisiones son:

  • Utilización de iluminación por LED en lugar de bombillas convencionales.
  • Reducción en la medida de lo posible del consumo de combustible mediante, por ejemplo, un plan de transporte colectivo para los asistentes de con el fin de reducir el uso de medios de trasportes personales (coches, motos, etc.).
  • Poner a disposición de los asistentes puntos de reciclaje.

¿Sabías que en la actualidad existen eventos con la distinción de “Evento Sostenible”?

Dichos eventos pretenden minimizar al máximo sus impactos negativos para el Medio Ambiente, para esto realizan el Cálculo de su Huella de Carbono y preparan planes de mejora para poder reducirla. En algunos eventos, se ha llegado a realizar un cálculo de la Huella producida por cada asistente al desplazarse hasta el evento para concienciar sobre las grandes emisiones de CO2 que son producidas.

Como es imposible que ejecutes un evento 100% sostenible, para ser “Neutros en Carbono” lo que se hace es compensar la Huella de Carbono, realizando una aportación económica voluntaria a algún proyecto que consiga compensar la cantidad de CO2 que ha sido liberada. Un ejemplo de estos proyectos puede ser la plantación de árboles que consuman la cantidad de CO2 liberada a la atmósfera o la construcción de pequeñas, o micro, centrales hidroeléctricas que permiten a zonas rurales producir una energía sostenible.

En otras ocasiones los eventos plantean la posibilidad de compensar la Huella de Carbono por cada asistente, de manera que los asistentes que así lo deseen realizan una aportación voluntaria para compensar las emisiones generadas al desplazarse hasta dicho evento.

Cabe destacar, que lo más importante para combatir el Cambio Climático, y para disminuir la Huella de Carbono, es la concienciación de la población ya que con muchas pequeñas acciones, podremos llevar a cabo un gran cambio.

¿Qué ventajas se obtienen con todo esto?

  • Demuestras el compromiso, como Empresa, con respecto al Cambio Climático y muestras su relevancia dentro de las políticas de RSC mediante acciones concretas.
  • Reduces las emisiones de G.E.I.
  • Mejoras la imagen de tu empresa.
  • Es una estrategia competitiva clave para posicionarte sobre tus competidores.
  • Obviamente, beneficios para el medio ambiente.

En AMBICAL podemos ayudarte a realizar el Cálcuclo de la Huella de Carbono de tus eventos. ¡Contáctanos sin compromiso!

2018-09-03T15:43:32+00:00 © AMBICAL, todos los derechos reservados. 3 septiembre 2018|

Conecta con nosotros

Ambical Proyectos

C/Newton nº 31 1º y 2º planta (Pg. A Grela) 15008 A Coruña

Teléfono: 981 135660

WhatsApp chat