Huella de Carbono, qué es y cómo calcularla

El cambio climático, provocado por las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y, en especial , el CO2, se ha convertido en uno de los principales desafíos ambientales de hoy en día. Se trata de un complejo y laborioso reto que implica a gran parte de la sociedad. La lucha contra el cambio climático es un objetivo colectivo y que requiere de una acción inmediata que conduzca a un modelo de desarrollo bajo en carbono.

Un factor fundamental a considerar como parte de la responsabilidad social de las organizaciones es el Medio Ambiente. Incorporar los riesgos y oportunidades del cambio climático en su dirección estratégica y en sus sistemas de análisis y control de riesgos permite dar respuestas a las demandas de los grupos de interés además de asegurar un modelo de gestión más sostenible y con menos emisiones de gases de efecto invernadero, afectando positivamente a la productividad.

Desde AMBICAL somos conscientes de la importancia de mitigar el impacto de nuestras acciones sobre el medio ambiente y comprendemos que la lucha contra el cambio climático es un desafío que todos debemos afrontar con el mismo nivel de compromiso y determinación.

En este sentido la Huella de Carbono puede ser una herramienta para las organizaciones que quieren ser socialmente responsables y proactivas a través de prácticas más sostenibles. Conocer el origen y magnitud de nuestras emisiones constituye el primer paso para reducir nuestros costes energéticos así como para reducir nuestras emisiones de GEI, contribuyendo de esta manera con la lucha contra el cambio climático.

¿Qué es la Huella de Carbono de una Organización?

Es la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto a través de la actividad que desarrolla dicha organización. El cálculo de la huella de carbono en una organización permite, además, identificar las fuentes de emisiones de GEI y establecer medidas de reducción y ahorro de costes efectivas. De esta forma se calculan las emisiones de GEI de una organización a lo largo de un periodo de tiempo (normalmente un año natural), generando un inventario de las mismas y se plantean las posibles acciones de ahorro.

¿Cómo realizamos el cálculo?

En primera persona, en AMBICAL hemos decidido calcular nuestra huella de carbono de alcance 1+2.

Las emisiones asociadas a una organización se pueden dividir en directas o indirectas. Una vez identificadas cuáles de las emisiones son directas y cuáles indirectas, se definen tres alcances:

  • Alcance 1. Emisiones directas de GEI. Por ejemplo, emisiones provenientes de la combustión de los vehículos. También incluye las emisiones fugitivas como pueden ser aquellas del aire acondicionado.
  • Alcance 2. Emisiones indirectas de GEI asociadas a la generación de electricidad adquirida y consumida por la organización.
  • Alcance 3. Otras emisiones indirectas. Algunos ejemplos son la extracción y producción de materiales que adquiere la organización, los viajes de trabajo con medios externos, el transporte, etc.

En una primera aproximación, puede decirse que la base metodológica del cálculo consiste en la aplicación de una sencilla fórmula:

Huella de carbono = Dato actividad x Factor de emisión

El dato de actividad es el parámetro que define el grado o nivel de la actividad generadora de las emisiones de GEI. Por ejemplo, cantidad de gas natural utilizado en la calefacción.

El factor de emisión supone la cantidad de GEI emitidos por unidad del parámetro “dato de actividad”. Estos factores varían en función de la actividad que se trate.

Como resultado obtendremos una cantidad determinada de dióxido de carbono equivalente (CO2 eq).

Con el objetivo de cuantificar la cantidad de emisiones de GEI, medidas en emisiones de CO2 equivalente, que son liberadas a la atmósfera debido a las actividades de nuestra organización, en AMBICAL realizamos el cálculo de la Huella de Carbono para los alcances 1+2 utilizando para ello la calculadora proporcionada por el MAGRAMA. Además del cálculo de nuestra huella de carbono hemos establecido planes para su reducción. El 21 octubre de 2016 registramos el cálculo de la huella de Carbono de AMBICAL a través del Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de Carbono del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Si piensas que tu Organización puede ahorrar costes y a la vez contribuir a mitigar el cambio climático, te interesará calcular tu Huella de Carbono. Contacta con nuestros especialistas.

Nuestro compromiso con el Medio Ambiente y la sensibilización de nuestros Clientes y de la sociedad en general  va más allá y se concreta públicamente con nuestra adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la consecución y mantenimiento de Certificaciones públicas, otorgadas por prestigiosos organismos internacionales independientes y acreditados como es el Certificado del Sistema de Gestión Medio Ambiental conforme a ISO 14001:2015 y nuestra inclusión en el Registro Europeo de Ecogestión y Ecoauditoría, EMAS, según el Reglamento 1221/2009, máximo reconocimiento en la gestión medioambiental al que una organización puede aspirar en Europa.

Anualmente, nuestra Declaración Medio Ambiental es validada íntegramente por nuestro verificador medioambiental acreditado por ENAC y para reportar en conjunto todas nuestras acciones sociales, publicamos anualmente nustra Memoria de Sosteniblidad.

Contacta con nosotros

2018-01-27T18:51:27+00:00 © AMBICAL, todos los derechos reservados. 6 marzo 2017|

Conecta con nosotros

Ambical Proyectos

C/Newton nº 31 1º y 2º planta (Pg. A Grela) 15008 A Coruña

Teléfono: 981 135660

WhatsApp chat