La bolsa de plástico: funeral por un amigo

Hasta ahora…

Las bolsas de plástico tiene su origen en el S.XX, a principios, pero debemos tener presente que la patente sobre las bolsas se registró en los años 60. Llegando a tener una gran fuerza durante los años 80.

Las bolsas eran todo un icono para el concepto de modernidad del momento, no tenían coste alguno y su comodidad la convertían en la diana perfecta para pedir, pedir y pedir. Cuando los supermercados empezaron a cobrarla los consumidores comenzaron a reaccionar negativamente aunque terminaron acostumbrándose.

¿Por qué las bolsas de plástico están en peligro de extinción?

Es muy sencillo, aunque tienen un coste muy reducido de producción, el que supone para nuestro ecosistema es demasiado alto. Son un auténtico despilfarro, los consumidores realizan un solo uso de ellas, muchas de ellas por ejemplo terminan en el mar y con el paso de los años se desintegran y bajo forma de microplástico entra en la cadena alimentaria de los pesces y por ende, en la del ser humano. El consumo a nivel europeo de bolsas ha llegado a estar a 196 bolsas por cabeza al año, como una especie de consumo diario de bolsas, además de la comida y la bebida.

Determinados a resolver esto, varios países de la Unión Europea como Irlanda, Dinamarca y Finlandia, entre otros, han conseguirlo reducir considerablemente el uso de bolsas por habitante al año llegando en el mejor de los casos a 4 al año. Toda una revolución y faro de esperanza que demuestra que cuando queremos podemos.

Pero en España, ¿qué está pasando?

En España se ha retrasado la medida del cobro de las bolsas de plástico en todo el territorio nacional que se iba a iniciar en marzo de este año al 1 de julio, a partir del cual:

  • Se prohíbe la entrega gratuita en cualquier establecimiento de las bolsas de Plástico, los Comercios no tendrán que cobrar las Bolsas de 50 Micras o más que, además, posean plástico reciclado igual o superior al 70%.
  • Los Comerciantes tendrán que tener la Documentación necesaria que demuestre dicho Porcentaje, cosa que les proporcionará el Fabricante.
  • Quedan excluidas las bolsas de menos de 15 micras de espesor que son necesarias por razones de higiene o  sirven como envase para alimentos a granel.
  • Los Comerciantes expondrán al público los precios en un lugar visible
  • Los Comerciantes deberán establecer un precio que oscilará entre:
    • 5 céntimos para las bolsas con 15 micras
    • 15 céntimos para bolsas entre 15 y 49 micras
    • 15 céntimos para bolsas de 50 micras o más.
    • 10 céntimos para bolsas  de 50 micras o más con plástico reciclado entre un 50 y un 70%

Aunque tienes que tener claro, que el 1 de enero 2020 la Administración prohibirá totalmente el uso de bolsas de plástico fragmentables en los puntos de venta. Las bolsas de plástico de 50 micras o más contendrán un mínimo de 50% de plástico  reciclado.

A partir del 1 de enero del 2021 solo se permitirá la entrega en los comercios de bolsas de plástico compostables. Aunque los comerciantes pueden escoger otros formatos de envase para sustituir las bolsas de plástico.

MUY IMPORTANTE, no te olvides, que las bolsas que se entregan en las ventas online y en las entregas a domicilio también les afecta está medida, quedan excluidos los sobres de las ventas a distancia aunque podemos considerarlos envases si se cumplen con la definición que se les da en la Ley 11/1997  de 24 de abril.

Su aplicación creará caminos para conseguir los objetivos de una economía más sostenible y circular, integrando a las capas de la sociedad más desfavorecidas, objetivo primordial de la Unión Europea. Para ti, empresa, hace que tu puedas desarrollar a través de la innovación científica y tecnológica envases más sostenibles, que releven tanto a las bolsas de plástico, como papel y cartón reciclado que sí realizan una gran aportación a la economía circular.

 

¿Qué son las bolsas compostables que ayudan más al medio ambiente?

Como te he comentado en el apartado anterior, hay una serie de Bolsas Compostables que son más favorables al medio ambiente. Pero, ¿qué esto de Compostable?

En primer lugar, me gustaría empezar diciéndote que solemos confundir biodegradable y compostaje. Y no son lo mismo.

Lo biodegradable se refiere a un proceso químico habitual en la naturaleza y lo compostable tiene un parámetro humano. Si un proceso es compostable significa que el material se degrada biológica-mente produciendo agua, compuestos inorgánicos y biomasa con la misma velocidad que el resto de materia orgánica sin dejar residuos tóxicos visibles.

Cuando hablamos de bolsas compostables nos referimos a un compostaje industrial no doméstico. Entendiendo el compostaje industrial como el plástico que lleva el sello “Ok compost” y se desintegra en un plazo determinado con unas condiciones en una planta de compostaje con temperaturas alrededor de 60 grados. El compostaje doméstico se trata de convertir en abono la materia orgánica que tenemos en nuestro hogar, como restos de cocina, del huerto o jardín.

Ahora bien, tienes que tener claro que estas bolsas compostables tienen que tener el “Ok, home” para que se pueda realizar el compostaje en casa.

Por último, recuerda que esta bolsas no son los únicos materiales y que puedes utilizar otros como envase para tus productos.

El futuro, ya está escrito

En poco tiempo, estaremos ya en una sociedad libre de plástico donde las empresas que no utilicen materiales eco empeorarán su imagen de marca, la percepción que tienen de ellos sus clientes actuales y potenciales. Del fashion por llevar tu bolsa de plástico pasaremos al fashion por tu Bolsa Compostable o de cartón reciclable. La empresas innovadoras, de verdad, no pueden permitirse el lujo de perder este tren. Y tú, ¿a que esperas?

2018-05-28T09:19:17+00:00 © AMBICAL, todos los derechos reservados. 28 mayo 2018|

Conecta con nosotros

Ambical Proyectos

C/Newton nº 31 1º y 2º planta (Pg. A Grela) 15008 A Coruña

Teléfono: 981 135660

WhatsApp chat