La Semana Mundial del Agua

La Semana Mundial del Agua se celebró  del 23 de agosto al 1 de septiembre en el corazón de Estocolmo en el Stockholm City Conference Centre, la Organización de Naciones Unidas realiza anualmente este foro  donde se reúnen expertos de todo el mundo para analizar y poner soluciones a los desafíos hídricos más acuciantes del planeta. Este año el tema «Ver lo invisible: el valor del agua».

La campaña se inició en 1993 y se ha celebrado cada año desde entonces. La Semana Mundial del Agua es una iniciativa conjunta de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU)

Día Mundial del agua

Problemática del agua

Existen muchos problemas relacionados con el agua, incluyendo la contaminación, el cambio climático, la escasez de agua, el uso ineficiente del agua y la mala gestión del agua. La contaminación del agua es un problema grave en todo el mundo, y el cambio climático está afectando a la disponibilidad y la calidad del agua en todo el mundo. La escasez de agua es un problema cada vez más común, especialmente en áreas urbanas, y el uso ineficiente del agua es un problema en todo el mundo. La mala gestión del agua es un problema en muchos países, y es una de las principales causas de la escasez de agua.

Datos preocupantes sobre el agua

Según UNICEF y la Organización Mundial de la Salud:

  • 2,1 billones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable gestionados de manera segura.
  • 4,5 billones de personas carecen de servicios de saneamiento seguros.
  • 000 niños menores de cinco años mueren cada año por enfermedades diarreicas.
  • Al menos 1.800 millones de personas en todo el mundo beben agua que no está protegida contra la contaminación de las heces.

Pese a que el número de personas en el mundo sin acceso a una fuente mejorada de abastecimiento de agua se redujo a la mitad en los últimos 25 años, los países más pobres se esfuerzan por proporcionar agua potable y saneamiento adecuado a todos sus ciudadanos de una manera sostenible.

Curso Depuración de aguas residuales

ODS 6 Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos

La agricultura representa más del 70 % del consumo de agua en la mayoría de las regiones.

Cómo aumentar la producción de alimentos usando menos agua es uno de los grandes desafíos de nuestros tiempos.

La escasez de agua, los problemas de calidad del agua y el saneamiento inadecuado afectan a la seguridad alimentaria, la nutrición y las oportunidades educativas y económicas para las familias pobres de todo el mundo.

Los cultivos y la ganadería representan el 70 por ciento de todas las extracciones de agua y hasta el 95 por ciento en algunos países en desarrollo. La retirada de agua para riego y ganado aumentará a medida que el crecimiento de la población mundial y el desarrollo económico impulsen la demanda de alimentos. Las tendencias dietéticas apuntan a un aumento global en el consumo de alimentos cuya producción requiere más agua.

La FAO trabaja con los países para asegurar que el uso del agua en la agricultura sea más eficiente, productivo y respetuoso con el medio ambiente. Esto implica producir más alimentos mientras utilizando menos agua, construir la resiliencia de las comunidades agrícolas para hacer frente a las inundaciones y las sequías y aplicar tecnologías de agua limpia que protejan el medio ambiente. La FAO además apoya a los países en el seguimiento del uso de los recursos hídricos y los niveles de estrés por déficit hídrico.

huella Hídrica
2022-09-06T11:00:56+02:00 © AMBICAL, todos los derechos reservados. 5 septiembre 2022|

Conecta con nosotros

Ambical Proyectos

C/Newton nº 31 1º y 2º planta (Pg. A Grela) 15008 A Coruña

Teléfono: 981 135660

WhatsApp chat