Novedades en las normas en la cadena alimentaria en la UE

Tras las negociaciones entre el Parlamento Europeo y el Consejo de los Estados Miembros, el nuevo Reglamento de controles oficiales adoptado el 15 de marzo reforzará el sistema de la UE como referencia internacional para las normas que abarquen la cadena agroalimentaria en su totalidad. Las nuevas normas revisan el sistema actual, proporcionando un nuevo marco para todos los controles oficiales que abarquen esta cadena agroalimentaria  y la protección de los riesgos para la salud humana, animal, vegetal y el bienestar animal y medioambiental en la UE. Gracias a ellas las empresas y las autoridades se beneficiarán de la reducción de cargas administrativas, procesos más eficientes y controles reforzados y los consumidores se verán favorecidos de mayor transparencia en cómo los controles se llevan a cabo para garantizar la seguridad alimentaria, el bienestar animal y medioambiental y lucha contra el fraude.

Cuáles son los controles oficiales y por qué los necesitamos

Los controles oficiales consisten en revisiones realizadas por países de la UE que verifiquen que las compañías cumplen las normas de la cadena agroalimentaria, que se aplican a la seguridad y calidad de los alimentos y piensos, el bienestar animal y medioambiental y el fraude. La regulación previa, adoptada en 2004, inició la integración de normas en los controles oficiales. La nueva Regulación de Controles Oficiales (OCR), propuesta por la Comisión en 2013, amplía el suministro de reglas basadas en riesgos a lo largo de la cadena agroalimentaria, que permitirá a las autoridades nacionales poner sus recursos allí donde más se necesiten y les proporcionará facilidades para rastrear las prácticas comerciales.

A lo largo de este post te contaremos algunos aspectos clave sobre esta actualización que creemos pueden resultarte interesantes.

¿En qué cambian las nuevas normas?

Las nuevas normas amplían el ámbito de aplicación de la regulación previa para proteger la salud medioambiental y animal. Se establece más reglas específicas para áreas ya cubiertas e involucra a todos los operadores de todas las fases de producción, procesamiento y distribución que manejen animales, plantas, alimentación, bienes, substancias, materiales o equipamiento. Estos controles, por norma general, podrán realizarse sin previo aviso.

Con este enfoque basado en el riesgo los controles estarán ligados al riesgo que un producto o proceso presente con respecto al fraude, salud, seguridad, bienestar animal o, en ciertos casos, medioambiente.

¿Qué pasa con los terceros países y las compras online?

Se aplicarán una serie de normas a los controles fronterizos llevados a cabo en animales, productos de origen animal, plantas y otros productos que posean algún tipo de riesgo para la salud, seguridad, bienestar animal o, en ciertos casos, el medioambiente, y que deben canalizarse mediante Puestos de control Fronterizos (BCPs). La frecuencia ajustada al riesgo de los controles, vinculada a un sistema informatizado y modernizado para la gestión de información sobre los controles, permitirá canalizar los recursos a los riesgos, mejorando la eficiencia de las autoridades y la industria. Los BCPs tendrán que cumplir con unos requerimientos comunes que garanticen su efectividad y eficiencia y también se introducirá un Documento Común de Acceso en Salud (CHED) para mercancías de terceros países.

La legislación alimenticia también se aplica a los alimentos vendidos vía internet. De hecho, la regulación confirma que los Estados Miembros pueden, a efectos de control, pedir productos online sin identificarse y usar los productos adquiridos como muestras oficiales. El no cumplimiento de las normas puede ser penalizado independientemente de la ubicación del agente.

¿Lucharán contra el fraude las nuevas reglas?

El fraude reduce la confianza del consumidor, daña la competencia y puede comprometer la seguridad de los alimentos. En consecuencia, las nuevas normas exigen a los Estado Miembros a llevar a cabo controles oficiales regulares sin previo aviso para detectar prácticas fraudulentas.

¿Mejorará la cooperación entre los países de la UE?

La nueva regulación refuerza las normas en cooperación entre los países de la UE para garantizar la aplicación fronteriza de las normas de la cadena agroalimentaria. Además, un Sistema Integrado de Gestión de Controles Oficiales (IMSOC) integrará todos los sistemas informáticos existentes para garantizar un eficiente uso de la información, una reducción de la responsabilidad en los negocios y autoridades nacionales y una mayor rapidez el intercambio de información entre Estados Miembros.

¿Te interesa saber más?, ¿Cómo te afectará? Contáctanos 

2018-01-27T18:51:26+02:00 © AMBICAL, todos los derechos reservados. 16 abril 2017|

Conecta con nosotros

Ambical Proyectos

C/Newton nº 31 1º y 2º planta (Pg. A Grela) 15008 A Coruña

Teléfono: 981 135660

WhatsApp chat