Nuevas directrices para el estándar ISO IWA 42 emisiones cero

La Organización Internacional de Normalización, ISO, cuyo miembro español es la Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado el nuevo estándar Net Zero Guidelines, con el fin de establecer un marco de entendimiento común que permita alcanzar a las organizaciones el objetivo de cero emisiones. Lo ha hecho en el transcurso de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP27, que se celebró en Egipto  (6 al 18 de noviembre).

El estándar se ha elaborado con una amplia participación internacional, que se traduce en más de 1.200 organizaciones y personas de más de 100 países. Además, ha contado con la coordinación de la asociación para su traducción al español como UNE-ISO IWA 42, permitiendo así ampliar su difusión e impulsar una aplicación homogénea.

El cambio climático es uno de los retos más apremiantes a los que se enfrenta nuestro mundo. Las evaluaciones científicas realizadas a través de los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) han demostrado que muchas de las peores consecuencias del cambio climático pueden evitarse limitando el calentamiento global a 1,5 °C en comparación con las temperaturas preindustriales.

La temperatura global ya supera en más de 1 °C los niveles preindustriales y los escenarios evaluados por el IPCC indican que para limitar el calentamiento a 1,5 °C, sin exceder temporalmente la temperatura o excediéndola temporalmente de manera limitada, se requiere alcanzar al menos cero emisiones netas globales de dióxido de carbono (CO2) a principios de la década de 2050, junto con reducciones profundas y sostenidas de las emisiones de otros gases de efecto invernadero (GEI).

La norma

“Proporciona principios rectores y recomendaciones para permitir un enfoque común y global para lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero a través de la alineación de las iniciativas voluntarias y adopciones de normas, políticas y regulaciones nacionales e internacionales. Este documento proporciona orientación sobre lo que las organizaciones de gobernanza y otrasorganizaciones pueden hacer para contribuir efectivamente a los esfuerzos globales para limitar el calentamiento a 1,5 °C, al alcanzar el cero neto a más tardar en 2050. Proporciona orientación para una contribución común y equitativa, y reconoce la capacidad de las organizaciones individuales para contribuir a lograr el cero neto global

Net Zero Guidelines

En el documento, se aporta la definición de este término y cómo incorporarlo en las políticas y estrategias de las organizaciones, junto con directrices y recomendaciones para conseguirlo. Asimismo, considera todas las emisiones de gases de efecto invernadero (directas e indirectas) en la cadena de valor de la organización.

 

Emisiones de Alcance (scope) 1, 2 y 3.

Así se clasifican las emisiones de empresas, ciudades o países en tres «scopes».

Scope 1: las emisiones directas

El scope 1 incluye todas las emisiones que resultan directamente de las actividades realizadas en la ciudad o el municipio.

Ejemplos:

  • emisiones de las fábricas en el territorio (industria),
  • emisiones de automóviles, camiones, transporte público, etc. en el territorio (transporte),
  • emisiones debidas al consumo de gas por parte de los servicios públicos, los hogares, las empresas y las industrias (calderas de gas, plantas de cogeneración, hornos) en el territorio (hogares, empresas, industria).

Scope 2: Emisiones indirectas relacionadas con el consumo de energía

El scope 2 incluye las emisiones indirectas debidas a la energía consumida (electricidad u otra), por ejemplo, por los hogares o las empresas de la ciudad o del municipio. Las emisiones se producen durante la producción de esta energía, es decir, no directamente en el territorio.

Ejemplo:

  • emisiones debidas al consumo de electricidad de los servicios públicos, los hogares, las empresas y las industrias en su propio territorio (hogares, empresas, industria).

Scope 3: Otras emisiones indirectas

El scope 3 incluye todas las demás emisiones resultantes de las actividades de empresas, habitantes, industrias, servicios municipales, etc. que se producen fuera del área de la ciudad, pero que están al servicio de las empresas, los habitantes, las industrias, etc. de la ciudad. Estas emisiones son más difíciles de cuantificar que las emisiones de los scopes 1 y 2 y, por lo tanto, no siempre se incluyen en los informes.

Ejemplos:

  • emisiones debidas al transporte o tratamiento de residuos (si tiene lugar fuera de la ciudad; residuos),
Huella de carbono de eventos, cálculo, reducción y compensación

Desde AMBICAL te ayudamos

Si necesitas más información o tienes cualquier tipo de duda puedes contactar con nosotros sin ningún tipo de compromiso. .

¡CONTÁCTANOS SIN COMPROMISO!
2022-11-21T12:39:44+01:00 © AMBICAL, todos los derechos reservados. 21 noviembre 2022|

Conecta con nosotros

Ambical Proyectos

C/Newton nº 31 1º y 2º planta (Pg. A Grela) 15008 A Coruña

Teléfono: 981 135660

WhatsApp chat