IFS y QS: Guía para la prevención de la Listeria en el sector alimentario

Los estudios de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) demuestran que el 90% de los casos de Listeriosis están creados por los productos de comida preparada.

IFS en conjunto con QS (Qualität und Sicherheit GmbH) han creado el documento «Listeria prevention for slaughtering, deboning and processing» que ofrece, especialmente a las empresas del sector cárnico, una guía para evaluar los riesgos de listeria monocytogenes en sus plantas de producción.

Esta guía pretende asesorar a las empresas para poder evaluar los factores que influyen en el riesgo de desarrollar esta bacteria a lo largo de sus procesos. El documento es una amplia guía que ofrece recomendaciones para la recogida de muestras, análisis y evaluación final y también se muestran consejos de mejores prácticas para diferentes empresas, que pueden ser considerados en la evaluación de sus propias plantas.

¿Qué es la listeriosis?

La listeriosis, una enfermedad transmitida por la bacteria listeria monocytogenes que afecta a los alimentos, supone un gran reto para las empresas del sector alimentario ya que supone un 27% de las muertes por enfermedad de origen alimentario.

¿A qué empresas afecta principalmente?

Dentro de las empresas alimentarias, las más afectadas son las empresas cárnicas, lácteas y de comidas preparadas… Este tipo de bacteria es capaz de colonizar la línea de producción y tiene la capacidad de multiplicarse fácilmente en refrigeración.

Tiene una gran resistencia siendo capaz de formar biofilms en gran variedad de superficies. Estos biofilms otorgan a la bacteria una mayor resistencia a la eliminación, pudiendo persistir tras la limpieza y desinfección.

¿Qué alimentos presentan mayor riesgo?

  • Productos de la pesca ahumados.
  • Productos cárnicos listos para el consumo.
  • Platos preparados.
  • Ensaladas de frutas y/u hortalizas.
  • Productos destinados a lactantes y usos médicos especiales.

¿A quién afecta?

La listeriosis afecta principalmente a personas embarazas, adultos de 65 años o mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado.

¿Cómo podemos ayudarte desde AMBICAL a controlar la presencia de esta bacteria en la industria?

En AMBICAL ayudamos a las empresas a controlar la presencia de esta bacteria en sus instalaciones y en sus productos. Para ello ofrecemos tres tipos de soporte:

-Técnicas analíticas acreditadas por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) según norma ISO 17025.

-Estudios de vida útil en relación al crecimiento de la listeria en alimentos listos para el consumo.

-Desarrollo, Implantación o mejora de los sistemas APPCC de cara a minimizar la presencia de Listeria en las plantas productivas.

AMBICAL es una consultora líder en soluciones globales para empresas con más de 25 años de experiencia.

Desarrollamos servicios de Consultoría, Auditoría, Asistencia Técnica, Control de Calidad, Formación y Externalización en las áreas de Calidad, Seguridad Alimentaria, Medio Ambiente, Sostenibilidad, e Innovación.

Nuestra especialización añade valor al progreso de nuestros clientes.

CONTACTO
2023-01-10T12:32:03+01:00 © AMBICAL, todos los derechos reservados. 10 enero 2023|

Conecta con nosotros

Ambical Proyectos

C/Newton nº 31 1º y 2º planta (Pg. A Grela) 15008 A Coruña

Teléfono: 981 135660

WhatsApp chat