Publicada la nueva norma ISO/IEC 17025:2017

Ha sido publicada la norma ISO/IEC 17025:2017 que sustituye al texto vigente desde 2005, con el fin de adaptarse a los cambios en el ámbito de los laboratorios así como las nuevas tecnologías de la información que se aplican a las prácticas de trabajo, así como para adecuarse a la estructura del resto de las normas de la serie 17000.

En AMBICAL ya estamos en proceso de adaptarnos y realizaremos nuestra nueva auditoría de acreditación contra la nueva versión de la norma, anticipándonos al plazo decidido por ILAC de tres años para cumplir con los nuevos requisitos.

Esta nueva norma ha sido desarrollada por ISO e IEC, bajo la coordinación del Comité de Evaluación de la Conformidad de ISO con la colaboración de ENAC.

Principales cambios

Se ha revisado el alcance para abarcar todas las actividades de laboratorio (incluyendo ensayos, calibración y muestreo)

Se ha adoptado una nueva estructura para alinear esta norma con el resto de normas de evaluación de conformidad de ISO/IEC 17000

El nuevo enfoque del proceso coincide con el desarrollado en las normas más nuevas (ISO 9001, ISO 15189, ISO/IEC 17000), poniendo énfasis en los resultados del proceso más que en la descripción detallada de tareas y pasos.

La nueva norma se enfoca más al uso de las tecnologías de la información incorporando el uso de sistemas informáticos, registros electrónicos y la producción de resultados e informes electrónicos.

En línea con la ISO 9001 se ha añadido una nueva sección que introduce el concepto de »Pensamiento basado en el riesgo»

La terminología se ha actualizado, incluyendo cambios en el vocabulario internacional de metrología y alineando esta nueva norma con la terminología ISO.

Publicación del documento

Entre finales de este mes y principios del año que viene será publicado un documento en el que se expongan con profundidad los cambios y nuevos elementos de la norma.

En AMBICAL, gracias a nuestra acreditación como Laboratorio de Análisis Sensoriales y a nuestra experiencia en implantaciónes y auditorías de Sistemas de Gestión conformes a la norma ISO-17025 podemos asesorarte sin compromiso sobre los cambios de la norma y como adaptar tu Sistema de Gestión. ¡Contáctanos!

 

2018-01-27T18:51:23+02:00 © AMBICAL, todos los derechos reservados. 26 diciembre 2017|

Conecta con nosotros

Ambical Proyectos

C/Newton nº 31 1º y 2º planta (Pg. A Grela) 15008 A Coruña

Teléfono: 981 135660

WhatsApp chat