Te presentamos las novedades del nuevo GRI Standard, recién publicado

En octubre deimage002 2016, las Directrices de GRI G4 han sufrido transición a GRI Sustainability Reporting Standards (GRI Standards). Esta nueva versión incluye cambios tanto en el proceso de elaboración como en el formato de las memorias.

Aunque se ha establecido un periodo de transición de 2 años (hasta el 1 de julio de 2018), ya se puede comenzar a adaptar los informes al nuevo modelo.

Nosotros ya nos hemos adaptado (ver la Memoria de Sostenibilidad de AMBICAL) ¿sabes cómo hacerlo? ¿Podemos ayudarte?

 

¿G5?

Lo primero y fundamental que hay que tener en cuenta es que no se trata de un GRI G5, los cambios son menores y se basan en una estructura y un formato nuevos y mejorados, no se han añadido nuevos temas y los conceptos clave de G4 continúan existiendo.

Para las organizaciones que ya informábamos de conformidad con G4, el impacto en el proceso de presentación del informe es relativamente pequeño.

 

¿Hay varios documentos, cuál debería utilizar?

Las Normas se organizan ahora como un conjunto de normas modulares interrelacionadas.

  • 3 Standards universales (101, 102 y 103) aplicables a todas las organizaciones.
  • 33 Standards específicos por temas, organizados en tres series: económico (200), ambiental (300) y social (400).

 

image003

 

En línea con lo que ya establecía G4, plantea que las empresas reporten exclusivamente información sobre aquellos aspectos que son verdaderamente esenciales para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad y gestionar su incidencia en el medio ambiente y la sociedad, es decir, información Material, de esta forma las organizaciones deben seleccionar y utilizar sólo los Standards específicos basados en su materialidad.

Lo sentimos pero hasta principios de 2017 sólo estarán disponibles en inglés, una buena oportunidad para practicar.

 

¿Por dónde empiezo?

Si bien la mayoría de la información continúa estando presente, los contenidos han sido reubicados o fusionados para reducir duplicaciones. Para facilitar la adaptación en la página de GRI hay disponibles una serie de herramientas que permiten mapear de G4 a GRI Standards.

Lo primero bájate la herramienta y reubícate, al principio sentirás que nada está donde debería pero no te preocupes en cuanto te reorganices la estructura cobra sentido y resulta más coherente de lo que era.

 

¿Qué requisitos debo incorporar?

La nueva norma tiene claras distinciones entre los requisitos (indicados por “debe”) y las recomendaciones (“debería”).

Las opciones core (esencial) y comprehensive (exhaustiva) que ya existían en G4 continúan, con cambios menores debido a la nueva estructura.

Analiza tu organización y define qué información debes reportar.

 

¿Aclaraciones de contenido? ¿Un lenguaje más sencillo?

Según GRI, con GRI Standard los conceptos clave del G4 se han aclarado para mejorar la comprensión y aplicación de los Standards y el contenido ha sido editado para mayor claridad y un lenguaje más sencillo.

No te confíes, era y sigue siendo una lectura trabajosa, pero si estabas acostumbrado a G4 los cambios son reducidos.

 

¿Ahora es obligatorio certificarse?

No, se aconseja el uso de certificadores externos para los informes de sostenibilidad, pero no es necesario para hacer una afirmación de que un informe ha sido preparado de acuerdo con las Normas de GRI.

 

Ya tengo mi memoria, ¿y ahora qué?

GRI establece la obligación de que todas las Memorias realizadas que declaren conformidad con GRI Standards sean comunicadas a GRI, envía un correo a GRI y comunica tu informe.

Además, si quieres aumentar la visibilidad de tu memoria tienes varias opciones:

  • Adherirte al pacto mundial y publicar tu Memoria. Nosotros lo hemos hecho con un nivel GC Advanced level.
  • Registrar la Memoria en el Registro que el Ministerio ha habilitado para tal fin. Nosotros ya hemos registrado la del 2014, estuvimos entre las 10 primeras empresas en registrarla, y estamos esperando a que nos publiquen la de 2015.

 

Si aún tienes dudas en Ambical podemos ayudarte, contacta con nosotros y te enviaremos un presupuesto adaptado a tus necesidades.

 

 

2018-01-27T18:51:29+00:00 © AMBICAL, todos los derechos reservados. 28 noviembre 2016|

Conecta con nosotros

Ambical Proyectos

C/Newton nº 31 1º y 2º planta (Pg. A Grela) 15008 A Coruña

Teléfono: 981 135660

WhatsApp chat