Ventajas de implantar un Código Ético

Oficinas AMBICAL Código ÉticoHas oído hablar muchas veces de “códigos éticos”, pero dudas sobre si a tu empresa le vendría bien tener uno concreto, específico y propio. Aquí te presentamos algunas ventajas de implantarlo con solidez.

Según el estudio de la Cátedra Mango de Responsabilidad Social Corporativa, un Código Ético en las empresas sirve para “para comunicar interna y externamente los valores y principios que defienden y el comportamiento que esperan de los empleados en sus relaciones con los diferentes grupos de interés de la compañía“. En este estudio se analizan 58 códigos éticos de empresas españolas y sus compromisos, entre otros el código ético de AMBICAL.

En muchas ocasiones, se plantea el Código Ético como una parte de la implantación de una Estrategia de Responsabilidad Social, con una visión global de las acciones que una Compañía puede y debe adoptar en la materia, como parte de su estrategia de negocio.

Nuestra recomendación es que efectivamente no se implante como una acción aislada, sino coordinada a nivel estratégico, para lograr:

  • Explicitar los compromisos éticos de la Organización y servir de vehículo para comunicarlos a todas las partes interesadas.
  • Agregar valor y confianza a la actividad económica propia.
  • Definir lo que la organización espera de sus empleados, colaboradores y proveedores en materia ética y de compromiso con la legalidad y buenas prácticas.
  • Reducir y limitar los posibles conflictos en la materia, estableciendo normas y límites claros de operación.
  • Demostrar solidez, valores y liderazgo, tanto a nivel interno como a nivel de mercados en los que se opera.

En definitiva, con un proceso integrador, participativo y con objetivos claros, se construye una organización estable y próspera que contribuye realmente a mejorar el entorno en el que opera, de la mano de la mejora de sus propios resultados.

Si necesitas que nuestros profesionales preparen un plan de trabajo específico para tu organización, basado en la experiencia, no dudes en decírnoslo. Si crees que podemos ayudarte de otro modo, también.

Otras referencias de interés para ampliar información:

  • Si quieres profundizar más en la creación de valor a través de las prácticas de RSC en las empresas españolas, puedes leer este informe de la Comisión Europea.
  • Nuestro Director de Negocios explica en esta entrevista cómo se ha implantado el Código Ético en AMBICAL, una magnífica ocasión para mejorar relaciones con las partes interesadas:
2018-01-27T18:51:31+02:00 © AMBICAL, todos los derechos reservados. 4 marzo 2016|

Conecta con nosotros

Ambical Proyectos

C/Newton nº 31 1º y 2º planta (Pg. A Grela) 15008 A Coruña

Teléfono: 981 135660

WhatsApp chat