Día Mundial de la Eficiencia Energética y la ISO 50001

El 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, con la finalidad de reflexionar y crear conciencia de la importancia del uso racional de la energía para el propio de bien de la raza humana, ya que, de continuar su despilfarro, esto traería consecuencias irreparables para el planeta entero.

Día Mundial de la Eficiencia Energética

Todo comienza en el año 1998, en una Conferencia Internacional celebrada en Austria donde se acordó crear un día que fuese emblemático para el mundo, de la importancia de cuidar y hacer un uso consciente y responsable de la energía, que es vital para la vida.

En este encuentro se debatió sobre crear estrategias para ampliar la diversificación energética a través de otras fuentes como las energías renovables y la reducción de los combustibles fósiles.

¿Cómo puedo favorecer la eficiencia energética en 2023?

Hay muchas acciones sencillas que podemos hacer todos los días del año, no únicamente el 5 de marzo con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética.

  • Aprovechar las horas de luz natural para nuestras tareas que requieren más iluminación.
  • Apagar luces y dispositivos eléctricos cuando no se están utilizando. Otro forma de contribuir a la eficiencia energética es mediante el uso de los LEDs en sustitución de las lámparas o bombillas convencionales. De hecho, esta alternativa puede generar un ahorro energético de hasta un 80% con respecto a la iluminación tradicional y además es respetuosa con el medio ambiente gracias a los materiales que la componen.
  • Sustituir electrodomésticos antiguos por otros más eficientes, que consumen menos energía. La clase A aparece de color verde y es la más eficiente mientras que la G (color rojo), la menos eficiente. Aunque en el momento de la compra el electrodoméstico en cuestión pueda resultar más caro, a largo plazo el coste acaba amortizándose.
  • En cuanto a la movilidad, priorizar el transporte público o moverse en bicicleta son la opción más eficiente. Pero existen algunos hábitos de conducción que pueden contribuir a la eficiencia energética: no alcanzar velocidades excesivas y conducir sin movimientos bruscos; no bajar las ventanillas y mantener el aire acondicionado a una temperatura media de 21ºC; y un mantenimiento adecuado del estado de los neumáticos y del motor.

Además de los beneficios medioambientales, estas acciones conllevan un ahorro económico para nuestro bolsillo. La disminución del uso de energía se traduce en un descenso en la factura eléctrica, por ejemplo.

¿Qué pueden hacer las empresas?  ISO 50001

La certificación ISO 50001 es una norma internacional que tiene como objetivo establecer, implantar y garantizar un Sistema de Gestión Energético (SGE) dentro de la organización.

Esta herramienta promueve el análisis y la identificación de los procesos de mayor consumo energético para implementar una política que garantice la mejora continua y gestione adecuadamente los aspectos energéticos derivados de la actividad empresarial.

Su objetivo principal es incorporar la gestión de la energía dentro de la organización a cualquier nivel y para todos los departamentos. De esta manera, la empresa logrará reducir el consumo energético, minimizar la huella de carbono y reducir los costes mediante el uso sostenible de la energía.

Beneficios de Implantar la ISO 50001

  • Ahorro económico asociado a la reducción del consumo energético
  • Asegurar el cumplimiento de la legislación
  • Acceso a concursos públicos y licitaciones
  • Demostración de la contribución a la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible
  • Proporciona un valor añadido a la empresa, diferenciándola respecto a la competencia.
  • Ayuda a mejorar la imagen de la empresa y contribuye a ampliar la cartera de clientes potenciales.
  • Posibilidad de acceder a mercados internacionales con requisitos y necesidades más exigentes
  • Implicación en la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible

Os recordamos que en AMBICAL estamos a tu completa disposición.  Ofrecemos servicios de consultoría y  auditoría en este campo. Por ejemplo: podemos ayudarte con la implantación de la norma ISO 50001. No dudes en llamarnos ante cualquier duda o consulta que pueda surgir, la resolveremos sin compromiso alguno.

ISO 5001
2023-03-03T09:00:45+02:00 © AMBICAL, todos los derechos reservados. 3 marzo 2023|

Conecta con nosotros

Ambical Proyectos

C/Newton nº 31 1º y 2º planta (Pg. A Grela) 15008 A Coruña

Teléfono: 981 135660

WhatsApp chat