EMAS y la relación con la norma ISO 14001

Qué es el Reglamento EMAS

Es un instrumento de gestión ambiental para empresas y otras organizaciones, de aplicación voluntaria, que permite evaluar el impacto ambiental, mejorarlo en términos cualitativos y cuantitativos y declararlo de forma oficial y transparente.

El modelo de sistema de gestión ambiental de este Reglamento está basado en la norma ISO 14001, y propone una sistemática eficaz para ayudar a las organizaciones a gestionar y mejorar de manera continua su desempeño ambiental. Sin embargo, EMAS contiene requisitos propios que le convierten en un modelo de excelencia para la gestión ambiental.

Requisitos del reglamento EMAS

  • El cumplimiento legal de toda la legislación medioambiental
  • La mejora continua del comportamiento medioambiental de la organización
  • Verificación del comportamiento por parte de un verificador
  • Difusión pública de los datos medioambientales de la organización mediante la declaración medioambiental

Beneficios del Reglamento EMAS

Además de las ventajas asociadas a la implantación de un sistema de gestión ambiental ISO 14001, el Reglamento EMAS ayuda a las organizaciones a contribuir al desarrollo de una Economía Circular, ya que EMAS:

  • Obliga a establecer unos indicadores de comportamiento ambiental para analizar y medir el uso eficiente de los recursos, desde una perspectiva de ciclo de vida, y un pensamiento basado en riesgo.
  • Permite, no sólo asegurar el cumplimiento legal, sino a anticiparse a la aprobación de nuevos requisitos de carácter ambiental, lo que contribuye a minimizar riesgos desde un enfoque preventivo y a identificar nuevas oportunidades de negocio.
  • Requiere obligatoriamente la implicación de los empleados, haciéndoles conscientes de la importancia de su participación en el sistema de gestión Este enfoque es propio del Reglamento EMAS desde sus inicios.
  • La Declaración Ambiental validada por un verificador independiente y acreditado es una herramienta de comunicación potente que ayuda a la organización a poner en valor el esfuerzo derivado de la implantación de un sistema de gestión ambiental. Además, supone un ejercicio de transparencia que es reconocido por todas las partes interesadas, incluidas las administraciones públicas.
  • Supone un motor para la innovación, ya que al promover la mejora continua, la organización tiene que investigar nuevos objetivos de reducción de consumos, cambios en los procesos, búsqueda de materiales menos contaminantes, etc.

Relación con la ISO 14001

El Eco-Management and Audit Scheme (EMAS) es reconocido como un estándar más exigente que la 14001, entre las características que hacen diferenciador al EMAS se encuentran:

  • Validación del Registro ante una autoridad pública (en España las Consejerías o el Ministerio de Transición Ecológica)
  • Cumplimiento legal demostrado firmado por el organismo competente
  • Transparencia, gracias a la comunicación obligatoria a través de la Declaración Medioambiental

En la práctica, un EMAS no supone más esfuerzo para una organización que ha implantado una 14001 robusta, y con claro cumplimiento de la legislación de aplicación, que el realizar y publicar la Declaración Medioambiental y supone un elemento diferenciador frente a la competencia y la administración pública.

Norma ISO 14001 Sistema de Gestión Medioambiental

Y tú ¿ya has dado un paso más en la Gestión Ambiental comprometiéndote con el Reglamento EMAS?

En AMBICAL estamos comprometidos con el Medio Ambiente y llevamos años trabajando en ello ¿aún tienes dudas?

Desde AMBICAL te ayudamos

2023-04-11T09:04:17+02:00 © AMBICAL, todos los derechos reservados. 11 abril 2023|

Conecta con nosotros

Ambical Proyectos

C/Newton nº 31 1º y 2º planta (Pg. A Grela) 15008 A Coruña

Teléfono: 981 135660

WhatsApp chat