¡Etiqueta ya la leche y sus productos derivados! Cumple con el nuevo Real Decreto

Hasta ahora la información de origen de la leche en el etiquetado era algo voluntario dentro de la UE.

El Gobierno de España ha aprobado mediante Real Decreto 1181/2018 de 21 de septiembre que se cambie la normativa a nivel nacional, siendo ahora de obligado cumplimiento informar en el etiquetado el origen de la leche en todos los productos lácteos.

Esta novedad obedece a la creciente ola de concienciación, de los consumidores finales, de comer sano y ser conocedores de todos los ingredientes de los alimentos así como de su procedencia.

¿Qué debe hacer tu empresa?

Deberás indicar el país donde se ha ordeñado la leche y el país donde se ha transformado el producto.

Se indicará en la leche y en todos los productos lácteos que tengan más de un 50% de leche, como parte de sus ingredientes.

Tu empresa indicará que el producto es de España si todo el proceso se realiza en territorio nacional. En casos, donde parte del proceso se ha realizado fuera de territorio nacional, se especificará que es de un país miembro de la UE o de fuera de la UE indicando cual.

La trazabilidad quedará demostrada por documentos, procedimientos y sistemas que aportarán las empresas para probar ante la Autoridad competente el país de origen de la leche y los productos lácteos.

Este Real Decreto entrará en vigor 4 meses después de su publicación.

La lista de productos a los que se aplicará este Real Decreto es entre otros: leche y nata sin concentrar, azucarar ni edulcorar de otro modo, mantequilla, pastas lácteas para untar, quesos, etc.

¿Cómo afecta esto a los etiquetados ya existentes?

El consumo de productos lácteos ha bajado en España en los últimos años. Como respuesta a ello, las empresas han buscado cierta diferenciación en su nivel de calidad a través de certificaciones privadas que resaltan aspectos de sus productos frente a la competencia, como por ejemplo:

  • Certificación de leche de pastoreo
  • Origen ganaderías sostenibles
  • Garantía de bienestar animal
  • Destacando cuestiones nutricionales específicas (omega 3 u otras).

Si estás decidido a destacar con alguna de estas menciones, en AMBICAL te podemos ayudar.

Conclusión

Si tu empresa ya tiene implementado en la etiqueta del envase de leche de forma visible el origen de la leche y en todos tus productos lácteos no tienes de que preocuparte. Para todas las empresas que no cumplan con los nuevos requisitos, ante cualquier duda, llamadnos. En AMBICAL tenemos experiencia en la revisión legal de etiquetado de alimentos además de realizar consultorías de implantación de Sistema de Gestión de la Seguridad Alimentaria conformes a las normas IFS, BRC e ISO-22000.

2018-10-03T11:12:35+02:00 © AMBICAL, todos los derechos reservados. 3 octubre 2018|

Conecta con nosotros

Ambical Proyectos

C/Newton nº 31 1º y 2º planta (Pg. A Grela) 15008 A Coruña

Teléfono: 981 135660

WhatsApp chat