Ley 11/2018 en materia de información no financiera

El 28 de diciembre de 2018 se publicó en el BOE la ley 11/2018, esta ley modifica el Código de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital y la Ley de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad.

Esta nueva ley tiene como objetivo que las empresas elaboren un informe del estado de la información no financiera dentro de su informe de gestión, con el objetivo de que se proporcione información relativa a cuestiones medioambientales y sociales, así como relativas al personal, al respeto de los derechos humanos y a la lucha contra la corrupción y el soborno. De esta forma, se pretende promover la coherencia y comparabilidad de este tipo de información.

Cada vez la sociedad está más preocupada por el entorno, cuidado del medio ambiente y medidas sociales, es por ello que las empresas tienen un papel fundamental en la consecución de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) elaborados por la ONU. Estos informes de información no financiera reflejan el estado de la empresa desde la perspectiva de sostenibilidad y ayudan a tener una imagen más global sobre el impacto que tienen en el medio ambiente y en su entorno social.

¿A QUIÉN AFECTA?

La ley /2018 afecta a las empresas con las siguientes características:

  • Compañías con un número medio de trabajadores superior a 500 empleados.
  • Compañías que tengan la consideración de entidades de interés público (EIP) o bien, que durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las características que la defina como de Gran Empresa:

-Que el total de las partidas del activo sea superior a 20.000.000€.

– Que el importe neto de la cifra anual de negocios supere los 40.000.000€.

– Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio sea superior a 250.

¿SOBRE QUÉ HAY QUE INFORMAR?

El estado de información no financiera tiene que reportar sobre los siguientes aspectos:

-Aspectos medioambientales: contaminación; economía circular y prevención y gestión de residuos; uso sostenible de los recursos; cambio climático; y protección de la biodiversidad.

-Aspectos sociales y de personal: empleo; organización del trabajo; salud y seguridad; relaciones sociales; formación; accesibilidad universal de las personas con discapacidad; e igualdad.

Aspectos sobre los Derechos humanos: procedimientos de diligencia debida aplicados en esta materia; prevención de riesgos de vulneración de derechos humanos; o medidas para mitigar, gestionar y reparar posibles abusos, entre otros.

-Aspectos sobre la lucha contra la corrupción y el soborno: medidas de prevención adoptadas; medidas contra el blanqueo de capitales; y aportaciones a fundaciones y entidades sin ánimo de lucro.

-Aspectos sobre la sociedad: compromisos de la sociedad con el desarrollo sostenible; subcontratación y proveedores; consumidores; e información fiscal.

MARCOS PARA LA ELABORACIÓN

La ley sugiere distintas guías o propuestas en las que se pueden basar las empresas para producir el informe no financiero. En concreto, destaca la utilización de GRI Standards siendo uno de los marcos reconocidos y referente para dar cumplimiento cumplimiento a la ley 11/2018.

¿Y AHORA QUÉ?

Desde AMBICAL somos expertos en servicios de consultoría desde hace 25 años, hemos ayudado a cientos de empresas a adaptar sus procedimientos para cumplir los requisitos normativos y legislativos. Te queremos ayudar a implementar una memoria de Sostenibilidad y Responsabilidad Social usando como guía una memoria de sostenibilidad conforme a GRI, y la guía de la UE para reportar la información no financiera.

CONTACTO
2023-01-27T12:33:50+01:00 © AMBICAL, todos los derechos reservados. 26 diciembre 2022|

Conecta con nosotros

Ambical Proyectos

C/Newton nº 31 1º y 2º planta (Pg. A Grela) 15008 A Coruña

Teléfono: 981 135660

WhatsApp chat