Norma ISO 45001 Sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Qué es la norma ISO 45001?

La ISO 45001 es una norma reconocida internacionalmente para el uso de un sistema eficaz de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo (SST). La certificación ISO 45001 fue desarrollada para mitigar cualquier factor que pueda causar daños irreparables a los empleados o al negocio. La norma es resultado del esfuerzo de un comité de expertos en seguridad y salud en el trabajo que buscaron un enfoque hacia otros sistemas de gestión, incluyendo la ISO 9001 y la ISO 14001.

El objetivo de la norma de seguridad y salud laboral es establecer procesos transparentes y eficaces que conduzcan a un alto nivel de seguridad en la salud y la seguridad en el trabajo. Las áreas principales son la política de trabajo, la consulta y participación de los empleados, la identificación de peligros y la evaluación de riesgos, así como la gestión de los mismos. Además, se hace hincapié en los temas legales relacionados con la salud y la seguridad en el trabajo.

La norma ISO 45001:2018 se publicó como sucesora de la norma británica BS OHSAS 18001 (Seguridad y Salud en el Trabajo) el 12 de marzo de 2018. La BS OHSAS 18001 fue sustituida por la ISO 45001 a finales de septiembre de 2021. Por lo tanto, los certificados según la antigua norma han perdido su validez.

Nuevas Normas ISO: Calidad, Medioambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo

Beneficios de la Norma ISO 45001

Algunos de los beneficios para las organizaciones tras la implantación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo conforme a ISO 45001 son:

  • Disminución del índice de lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo.
  • Eliminación de peligros o reducción de los riesgos relacionados con la SST.
  • Mejora del desempeño y la efectividad de la SST.
  • Muestra el compromiso de su responsabilidad corporativa.
  • Preserva de la reputación de su marca.
  • Motivación y compromiso de los empleados mediante la consulta y la participación.
  • Toma de conciencia y desarrollo de una cultura preventiva de la organización.
Webinar norma ISO 45001

Requisitos para la norma ISO 45001

Las empresas que desean certificarse en ISO 45001 deben considerar los siguientes requisitos, a modo general:

  1. Entender la organización, su contexto, las necesidades y expectativas de todas las partes involucradas.
  2. Tener liderazgo y compromiso con el sistema de control de seguridad y salud laboral, estableciendo las políticas y objetivos del mismo.
  3. Planificar la gestión de riesgos de seguridad y salud y establecer las tareas necesarias para afrontar los riesgos y oportunidades para disminuirlos.
  4. Proveer los recursos necesarios para llegar a los resultados establecidos en el sistema de gestión.
  5. Establecer los controles operativos necesarios para disminuir o erradicar los riesgos.
  6. Analizar el alcance de cada uno de los procesos y actividades utilizadas para el logro de los objetivos.

La certificación ISO 45001 proporciona un sistema de gestión eficiente que le permite a la empresa disponer de una herramienta con la que obtendrá un retorno de la inversión humana y monetaria significativo.

AMBICAL te ayuda

Actualmente podemos abordar todo el proceso de consultoría en modo telepresencial o bien en modo mixto (combinando presencialidad tradicional y también remota), de modo que no se interfiere con el día a día de nuestros Clientes.

Las auditorías de certificación también se pueden hacer de modo 100% remoto por casi todas las entidades.

La mayoría de las empresas y organizaciones de todo tipo necesitan al menos 6 meses para realizar e implantar los cambios, así que aprovecha ya esta oportunidad y no esperes más para iniciar la migración ahora.

En AMBICAL podemos ayudarte, tanto si necesitas asesoramiento consultor como una formación específica o simplemente una auditoría interna para «chequear» los cambios que has implementado para actualizar tu sistema, tenemos la solución para ti.

¡CONTÁCTANOS SIN COMPROMISO!
2022-10-11T11:49:05+01:00 © AMBICAL, todos los derechos reservados. 11 octubre 2022|

Conecta con nosotros

Ambical Proyectos

C/Newton nº 31 1º y 2º planta (Pg. A Grela) 15008 A Coruña

Teléfono: 981 135660

WhatsApp chat