Las alternativas ante la escasez de aceite de girasol

AMPLIADO: Novedades normativas del Ministerio de Consumo

El día 17 de marzo, ante la tensión logística que está sufriendo el sector del aceite y la alimentación en general, desde el Ministerio de Consumo se ha actualizado una normativa para España en la que se establecen los requisitos que se necesitan para cambiar el aceite de girasol por otros tipo de aceite vegetales.

Te dejamos la nota informativa al completo para que puedas ampliar toda la información, y además, te seguimos recordando que cuentes con nosotros si tu empresa necesita cualquier tipo de asesoría respecto a esta problemática.

Lee aquí la nota informativa completa

¿Qué alternativas existen para tu empresa ante la escasez del aceite de girasol?

Vivimos una situación crítica en Europa, especialmente en Ucrania, en donde está teniendo lugar una guerra con consecuencias graves y diversas por todos conocidas. Una de estas consecuencias es la posible o real escasez de algunos suministros y materias primas o productos.

En este caso, nos ocupamos del aceite de girasol, ya que Ucrania es el máximo productor mundial junto con Rusia. Entre los dos países producen más del 50% total. Argentina es el tercero y España ocupa el séptimo lugar. Sin embargo, están muy por detrás de los dos primeros y esto provoca que nuestro país ya esté empezando a sufrir escasez de este producto apenas después de una semana de conflicto.

Esta situación afecta directamente al consumidor y a las empresas que utilizan esta materia prima para realizar su producción industrial.

Mapa_productores_mundiales_aceite_girasol

¿Qué sectores son los más afectados?

El aceite de girasol se emplea muy a menudo en repostería, conservas, salsas, snacks, precocinados, fertilizantes, piensos y muchos otros productos relacionados directamente con la alimentación.

Si tu industria emplea aceite de girasol, estarás preocupado y haciéndote preguntas como: ¿cómo actuar frente a este escenario de escasez? ¿qué alternativas utilizar?

Nosotros te resolvemos estas dudas en este post y además te contamos cómo podemos ayudarte.

Alternativas al aceite de girasol

  • Aceite de oliva: Somos los mayores productores mundiales de este tipo de aceite, que si bien es más caro que el de girasol y tiene un sabor más intenso, sus propiedades son mejores.

  • Aceite de colza: El aceite de canola o colza: se consiguió a partir de cruces de semillas de colza que hicieron posible elaborar aceite y además, ya es el tercer aceite más consumido en el mundo.

    aceite_canola
  • Aceite de soja: Muy utilizado, sabor bastante neutro.

    aceite_soja
  • Aceite de palma: de uso industrial cuanto menos complejo y de aceptación social cuestionada.

    Aceite_palma

Aunque se te puedan ocurrir muchas otras alternativas, el problema es que no todos sirven para todo o pueden suponer un problema también de escasez o de sabor y/o valores nutricionales y es complicado encontrar un sustituto adecuado que tenga la misma aceptación.

  • Los aceites de grasas vegetales: se utilizan mezclas de granos y muchas veces también contienen aceite de girasol, por lo que estaríamos ante el mismo problema o muy similar.
  • El aceite de nuez no se usa realmente en producción industrial y es difícil de encontrar.
  • El aceite de cártamo tampoco es una alternativa, ya que a pesar de guardar similitudes con el aceite de girasol tiene un gran contenido de grasas poliinsaturadas.
  • El aceite de maíz: poco empleado industrialmente.
  • El aceite de linaza: A pesar de ser un buen complemento para ensaladas y ser una fuente muy importante de omega 3, no es idóneo para industria por no aguantar bien las altas temperaturas.
  • El aceite de aguacate: Es una alternativa cara y además igualmente escasa, por lo que no sería un sustituto adecuado.
  • El aceite de coco: Tiene un sabor fuerte y es caro y poco recomendable para la salud por aumentar considerablemente el nivel de colesterol.

Pero todavía tengo dudas y es una decisión muy importante para mi negocio…

Estamos de acuerdo en que un cambio tan importante es algo que hay que valorar detenidamente e informarse muy bien. Sin embargo, el cambio puede ser una oportunidad de mejorar si se hace adecuadamente y este problema de la escasez de aceite de girasol puede no ser tan mala como creías.

Estarás pensando que aunque tengas alternativas, en mayor o menor medida, van a afectar de alguna forma y no solo a tu partida de pérdidas y ganancias al aumentar los costes de tu producción. Pueden verse afectados los valores nutricionales (especialmente las grasas saturadas) de tu producto; al mismo tiempo que el sabor, olor, textura e incluso color.

Ante una perspectiva como esta no puedes hacer otra cosa que adaptarte y apoyarte en los mejores profesionales para poder corregir lo antes posible tu estrategia de producto.

¿Por qué confiar en AMBICAL para que te ayude a tomar la decisión correcta?

En AMBICAL ponemos a tu disposición nuestros servicios profesionales y analíticos para ayudarte a resolver este problema y además adaptarte lo mejor posible a la situación.

  • Te ofrecemos Paneles de consumidores que te servirán para comprobar rápida y económicamente el impacto de un cambio de ingredientes en la percepción de tu producto.
  • Determinamos los nuevos valores nutricionales que tendrá tu producto.

Además de resolver todas las dudas que todavía puedas tener sobre este tema. Contáctanos, sin comprimiso, y te ayudaremos.

MÁS INFO
(+34) 981 135 660
comercial@ambical.net
2022-03-18T13:40:27+01:00 © AMBICAL, todos los derechos reservados. 7 marzo 2022|

Conecta con nosotros

Ambical Proyectos

C/Newton nº 31 1º y 2º planta (Pg. A Grela) 15008 A Coruña

Teléfono: 981 135660

WhatsApp chat