Recomendaciones de la FSA para evitar la contaminación cruzada por alérgenos

En España al año miles de personas se intoxican por culpa de la contaminación cruzada, de hecho esta es una de las principales causas de toxiinfecciones alimentarias en hogares y restauración.

El etiquetado de alimentos alérgenos está regulado por la UE, con la norma EPA (conoce más sobre cómo indicar en el etiquetado las sustancias causantes de alergias o intolerancias en nuestro blog https://ambical.com/web/descubre-como-indicar-en-el-etiquetado-las-sustancias-causantes-de-alergias-o-intolerancias/ ), sin embargo aún no hay una legislación que cubra el etiquetado precautorio en los alimentos que se hayan visto expuestos a una posible contaminación cruzada.

Por ello, la británica Food Standars Agengy (FSA) ha publicado un estudio en el cual revisa toda la información que las empresas tienen a su disposición para una correcta limpieza que permita eliminar el rastro de alérgenos de las superficies.

Conclusiones del estudio:

La conclusión a la que llegó la FSA es que las metodologías deben ser vistas caso a caso, ya que hay muchos factores que pueden afectar a la eficacia de la limpieza. Sin embargo, dejaron unos consejos claros y generales para que todas las empresas tengan en cuenta:

  1. La limpieza “en húmedo”: se considera la más eficaz, habitualmente.
  2. Productos químicos: se considera que los productos alcalinos clorados parecen ser más efectivos que los detergentes ácidos para eliminar los alimentos alergénicos.
  3. Inspección visual exhaustiva: no podemos dejar toda la responsabilidad en la capacidad de nuestros ojos, pero sí es un método que debemos utilizar para controlar que toda la superficie quede limpia.

En todo caso la FSA reclama la necesidad de una mayor información para las pequeñas empresas, ya que gran parte de la información sobre la limpieza de superficies para evitar la contaminación de alérgenos está dirigida a grandes operadores de alimentos y tampoco existe, como dijimos, una regulación para la contaminación cruzada de alimentos. Por lo que recomendamos a las empresas que realicen una investigación propia sobre los posibles puntos de contaminación y metodologías para evitarla.

Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC)

Los procedimientos de limpieza e higiene para minimizar el riesgo de contaminación cruzada de alérgenos deben estar documentados en el manual de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC) e implantados en la operativa de la empresa.

Desde AMBICAL podemos ayudarte revisando tu APPCC con el fin de optimizarlo y tener así bajo control el riesgo de contaminación cruzada en superficies, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y sin compromiso daremos respuesta a tus necesidades.

Si lo prefieres, hemos preparado una formación que te proporcionará los conocimientos necesarios para implantar o revisar tú mismo un APPCC, puedes ver más información aquí:

Curso AMBICAL : SA-01. APPCC: Análisis de peligros y Puntos de Control críticos. Implantación real en empresa

Con este curso adquirirás los conocimientos necesarios para elaborar e implantar un Manual de Peligros y Puntos de Control Críticos en cualquier empresa alimentaria.

SA-01. APPCC: Análisis de peligros y Puntos de Control críticos. Implantación real en empresa
2023-09-11T09:03:50+01:00 © AMBICAL, todos los derechos reservados. 11 septiembre 2023|

Conecta con nosotros

Ambical Proyectos

C/Newton nº 31 1º y 2º planta (Pg. A Grela) 15008 A Coruña

Teléfono: 981 135660

WhatsApp chat