Se acaba el plazo de transición norma ISO 50001:2018

ISO 500012018

La última revisión disponible de la ISO 50001 se había publicado en agosto del 2018, pero todavía se encontraba dentro del plazo de transición. Desde el Foro Internacional de Acreditación (IAF) informaron que para mantener el certificado válido a partir del 20 de agosto del 2018, se debe realizar la transición en un plazo máximo de 3 años. Sin embargo, debido a la pandemia del covid-19, se ha prorrogado su puesta a punto definitiva hasta este momento. Es decir, se amplió otros 6 meses. Será a partir de hoy, día 20 de febrero de 2022, cuando se retire definitivamente la anterior ISO 50001:2011. De tal forma que quedará obsoleta la coexistencia de las dos normas y se utilizará exclusivamente a la norma ISO 50001:2018 que es la más actualizada.

Aunque sigue siendo  una norma de voluntario cumplimiento, como profesionales, te aconsejamos implantar el sistema y obtener la certificación para poder contar con un sistema de estructurado para optimizar la gestión de la energía. Nosotros podemos ayudarte con todo para que no tengas ningún problema.

Solicita tu presupuesto sin compromiso

Además, con este post también queremos resolverte las preguntas más frecuentes que pueden surgir.

¿En  qué consiste la ISO 50001?

Seguramente si no has oído hablar antes de estos certificados tengas dudas de para qué se utilizan, e incluso si eres un experto, nunca está de más recordarlo.

Con la norma ISO 50001 se busca una mejora continua en el uso eficiente de la energía de la empresa según su política energética,  midiendo y optimizando su consumo. Asegurando que cumpla una serie de requisitos para ofrecer un Sistema de Gestión de Energía óptimo, lo que también ayudará a aumentar la sostenibilidad de la empresa y hacerla más competitiva.

¿Qué es un Sistema de Gestión de Energía?

Un sistema integrado con el propio de calidad y medio ambiente, que mide, documenta y presenta informes de uso y consumo de la energía. Con este sistema basado en datos, la organización y todos sus miembros, pueden utilizar esta información para mejorar su eficiencia energética y así disminuir costes y, a su vez, contribuir a preservar el medio ambiente.

¿Por qué debemos certificarnos en esta norma si es voluntaria?

La correcta gestión de la energía debería ser vital en cualquier proyecto al ser indispensable para contribuir a mantener un mundo más limpio y sostenible. Y además, te puede ayudar a reducir tus costes al conseguir una eficiencia de los recursos. Ya que la energía, además de ser un bien clave, tiene uno de los mayores costes controlables para una organización.

No hay nada mejor para lograr gestionar el buen uso de esta energía que con la certificación ISO 50001 y además puede aplicarse independiente de su tamaño, tipología de empresa  o de la actividad que desempeñe.

Además facilita el cumplimiento de legislaciones a nivel nacional e internacional, como por ejemplo, el R.D 56/2016 que traslada la Directiva 2102/27/UE.

Te podemos ayudar con todo el proceso de certificación

¿Qué cambios trae la nueva versión?

    • La más importante será la adopción de una Estructura de Alto Nivel ISO (HLS) para homogeneizar con los demás Sistemas de Gestión de las normas ISO, como por ejemplo, la ISO 9001 o la ISO 14001. De esta forma será mucho más fácil la compatibilización e integración entre ellas.
    • Mayor relevancia de la responsabilidad de liderazgo.
    • Se apoya y complementa con los demás procesos estratégicos.
    • Explicación más clara y accesible, con explicación en detalle para que sea más comprensible.

¿Y qué se mantiene?

Para los que ya conocíamos la anterior versión, los objetivos se nos harán familiares. Sigue incluyendo los datos sobre energía para medir, analizar y evaluar su uso. Economizando su consumo y garantizando la mejora continua de la eficiencia energética. Además los principales objetivos siguen siendo los mismos.

Añade nuevos aspectos, pero también revisa algunas definiciones y términos anteriores como el desempeño energético.

¿Cómo podemos ayudarte desde AMBICAL?

Te ofrecemos la mejor formación a tu medida sobre ISO 50001 para que aprendas todo lo que necesites sobre esta certificación.

Realizamos servicios de implantación y auditorias de eficiencia energética para tu negocio.

Te asesoramos en todo el proceso
2022-11-16T10:03:23+02:00 © AMBICAL, todos los derechos reservados. 21 febrero 2022|

Conecta con nosotros

Ambical Proyectos

C/Newton nº 31 1º y 2º planta (Pg. A Grela) 15008 A Coruña

Teléfono: 981 135660

WhatsApp chat