Importante Actualización del Protocolo SAE (Sistema Autocontrol Exportación)

El Real Decreto 993/2014 establece un sistema auditado de autocontroles específicos para la exportación de productos para consumo humano a terceros países, exigido a partir del 1 de marzo de 2016 a los establecimientos productores finales que tengan intención de exportar productos destinados al consumo humano, directamente o a través de otros operadores comerciales, siempre que el país de destino exija requisitos sanitarios adicionales a los de la normativa de la Unión Europea y/o cuando exija la existencia de una lista específica de establecimientos exportadores autorizados para exportar a dicho país.

Con fecha 11 de julio de 2023 se ha hecho pública una nueva revisión del protocolo para la certificación de sistemas de autocontrol específicos para la exportación a países terceros con requisitos diferentes a los intracomunitarios [PR-EXP REV.4 CCVE (01/07/2023)], que entrará en vigor el 1 de febrero de 2024.

La nueva revisión del protocolo para las auditorías SAE (Rev.4) se ha hecho pública el 11 de julio de 2023 en la web de MAPA Sistema auditado de autocontroles (mapa.gob.es)

Esta revisión se ha elaborado en colaboración con el Ministerio de Sanidad, OICs, ENAC y Asociaciones sectoriales representativas a lo largo de casi un año de trabajo. Se ha distribuido la versión final a las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas sin haber recibido ninguna observación.

FECHA DE ENTRADA EN VIGOR

La Rev.4 entrará en vigor el 1 de febrero de 2024. Es decir, será exigible en las auditorías realizadas a partir de esa fecha (incluida) que:

  • los OIC hayan adaptado sus procedimientos a la Rev.4, y realicen las auditorías de acuerdo con esta versión.
  • los establecimientos hayan adaptado sus procedimientos a la Rev.4 y lo demuestren en las auditorías realizadas a partir de la fecha de entrada en vigor.

Hasta el 31 de enero de 2024, incluido, las auditorías podrán realizarse de acuerdo con la Rev.3 del protocolo.

Importante

Es importante que los establecimientos afectados por este cambio gestionen cuanto antes su certificación para evitar posibles interrupciones en sus operaciones de exportación a partir del 1 de febrero de 2024.

Curso AMBICAL: SA-20. Implantación de un Sistema de Autocontrol Especifico (SAE) para la exportación Y novedades de la nueva versión

¡Adaptado a la NUEVA VERSIÓN DEL PROTOCOLO DE AUDITORÍA PR-EXP REV.3 (07/03/2019)! Todas las empresas que exporten productos alimenticios de origen animal a terceros países con requisitos distintos a los de la Unión Europea, están obligadas a implantar un sistema de gestión de los requisitos requeridos por los paises importadores.

CURSO AMBICAL NUEVA VERSIÓN DEL PROTOCOLO DE AUDITORÍA PR-EXP REV.4

Ya sabes que para dudas o más info puedes contactarnos sin compromiso aquí

Contáctanos sin compromiso
2023-08-30T12:32:33+01:00 © AMBICAL, todos los derechos reservados. 14 julio 2023|

Conecta con nosotros

Ambical Proyectos

C/Newton nº 31 1º y 2º planta (Pg. A Grela) 15008 A Coruña

Teléfono: 981 135660

WhatsApp chat