FRAUDE ALIMENTARIO EN LA UE: ¿CÓMO TE AFECTA?

Tiempo de lectura: 4’

¿Qué sectores son los más problemáticos?

¿Cuáles son los tipos de fraude principales?

¿Qué podemos hacer los operadores de la cadena alimentaria?

 

La Comisión Europea acaba de publicar el informe anual sobre fraude alimentario relativo al pasado año 2018. En él se presentan los casos de sospecha de fraude gestionados por el Sistema de Asistencia y Cooperación Administrativa (AAC-Food Fraud).

FRAUDE ALIMENTARIO, ¿QUÉ SIGNIFICA?

El fraude alimentario tiene que ver con acciones intencionadas llevadas a cabo por empresas o individuos con el propósito de engañar a compradores y obteniendo una ventaja ilícita de los mismos, incumpliendo la legislación agroalimentaria de la UE.

Durante el 2018 se han notificado un total 234 peticiones a la AAC-FF por los miembros de la UE y Noruega, lo que supone un aumento de casi un 24% respecto a 2017.

 Fuente: Annual Report 2018- European Commission

 

¿QUÉ SECTORES SON LOS MÁS AFECTADOS?

En el siguiente gráfico se muestran los 10 principales sectores afectados:

Fuente: Annual Report 2018- European Commission

Siendo el “sector pesquero” el que tuvo el mayor número de solicitudes, seguido de la “carne y productos cárnicos” y “grasas y aceites”. Considerando estos tres, alcanzan casi el 50% de los casos reportados.

Aunque tu empresa no opere directamente ninguno de estos sectores, piensa en si alguno afecta a tus materias primas.

 

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES FRAUDES DETECTADOS?

Entre las principales acciones fraudulentas destaca el elevado porcentaje referentes a etiquetado (casi el 42%), seguido de documentación falsificada o ausente (atención a la trazabilidad de la que los operadores somos responsables, no solo por legislación sino también por diligencia debida) y casi a la par, la adulteración y/o reemplazo del producto directamente (con los consabidos riesgos no solo de calidad sino también de seguridad alimentaria). En este gráfico se puede observar la tipología del fraude:

Fuente: Annual Report 2018- European Commission

 

Por petición de un Estado miembro o por iniciativa propia, la Comisión puede intervenir y coordinar casos sospechosos de fraude alimentario. En 2018 se han tomado medidas respecto a 5 sospechas, de las cuales destacamos dos casos, muy relevantes a nuestro juicio:

  1. ATÚN:

Se realizaron prácticas ilícitas que consistían en la sustitución de especies y venta fraudulenta de atún, destinado a enlatado, tratado con sustancias que alteran el color para dar impresión de frescura.

  1. ACEITE DE OLIVA:

Desde España se comercializó a restaurantes y al comercio minorista de Reino Unido aceite de oliva virgen extra que no cumplía con los estándares de calidad de UE, siendo éste de calidad inferior. Tras la comprobación, se iniciaron acciones contra el operador por las autoridades competentes de España.

¿QUÉ PODEMOS HACER LOS OPERADORES DE LA CADENA ALIMENTARIA?

Afortunadamente, la inmensa mayoría de empresas son serias y responsables con sus productos. Sin embargo, ello no implica que no puedan llegar a estar implicadas de algún modo en un fraude alimentario. ¿Cómo prevenirlo? Os indicamos 5 medidas prioritarias, según nuestra experiencia:

  1. Implementando un Sistema de Seguridad Alimentaria que considere el fraude de modo preventivo, como IFS ó BRC ó FSSC 22000.
  2. Realizando un análisis de vulnerabilidad completo y cuantitativo.
  3. Aplicando el ciclo de mejora continua (“Rueda de Deming”, esto es planificar, hacer, controlar y actuar redirigiendo) a la propia gestión del fraude.
  4. Chequeando los reportes de fraude alimentario de diversas organizaciones y servicios internacionales (no olvidemos que hoy en día el comercio es Mundial), o bien contratando a expertos externos el suministro de esta información.
  5. Evaluando y reevaluando la cadena de aprovisionamiento de nuestras materias primas.

Trataremos estas y otras medidas en otros post de nuestro blog y seguramente convocaremos algún webinar específico sobre ello. Si necesitas formación on line ya, explora este curso.

Entre tanto, estamos como siempre, a vuestra disposición para cualquier duda, comentario o ampliación de información, ahora también por whatsapp directamente desde nuestra página web.

 

2019-05-28T10:20:10+00:00 © AMBICAL, todos los derechos reservados. 23 mayo 2019|

Conecta con nosotros

Ambical Proyectos

C/Newton nº 31 1º y 2º planta (Pg. A Grela) 15008 A Coruña

Teléfono: 981 135660

WhatsApp chat