¿Por qué es un problema el desperdicio alimentario?

Impacto desperdicio alimentario mundial

Uno de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es la de reducir los residuos alimentarios a lo largo de toda la cadena de producción y suministros en un 20% y dentro de los hogares en un 50%, respecto al año 2020.

Lograr una alimentación más sostenible es sumamente importante para la ODS y así lo demuestra al ser parte de sus 17 objetivos. En concreto el punto 12 habla directamente de una producción y consumo responsable, y en su apartado 12,3 la meta es reducir a la mitad los residuos en la venta minorista y en el consumo, además de en toda la cadena de producción y distribución.

Incluso, de forma estrechamente relacionada, tenemos el punto 2 de hambre cero, el 13 de acción por el clima y 15 de la vida de ecosistemas terrestres. Ya que el desperdicio alimentario, supone una gestión deficiente de los alimentos que provoca una amenaza real para la alimentación mundial y además es un grave problema ambiental por la elevada huella hídrica y carbónica que se produce.

Gráfico desperdicio alimentario por sectores
Te enseñamos cómo puedes medir y mejorar tu huella de CO2

El desperdicio alimentario es responsable de ¼ parte de emisiones totales de CO2 anual, cerca de una tonelada per cápita. Además de desaprovechar el suelo para otras funciones y ser responsables de la deforestación de terreno para la cosecha, que después se llega a desperdiciar cerca de una tercera parte. Es decir, 2 millones de hectáreas de bosque se deforestan y no se consumen, algo catastrófico para el planeta.

En resumen, la pérdida y el desperdicio alimentario tienen consecuencias severas en ámbitos como la justicia social, el medioambiente y el aspecto económico.

Los puntos clave del desperdicio alimentario:

Desde la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación) se estima que un tercio de la producción mundial de alimentos se desperdicia desde la producción hasta su consumo, a través de toda la cadena alimentaria. En la fase de postcosecha y consumo, mismamente, se pierde un 14% de la cantidad total producida en el mundo.

Estas pérdidas son debidas a una gran cantidad de factores, entre los que se incluye:

  • Errores de planificación
  • Utilización deficiente de los insumos
  • Malas prácticas en la producción, recolección, almacenamiento o manipulación
  • Condiciones inadecuadas de conservación
  • Comportamiento inadecuado en la compra del consumidor
  • Falta de material, de instalaciones, conocimientos o comunicación dentro de la cadena.
Gráfico desperdicio alimentario alternativas

Como puedes ver son muchos los motivos por los que pueden producirse desperdicios, pero uno de los más importantes y más sencillos de poner remedio es el del conocimiento. La formación inculca valores y comportamientos que al llevarse a cabo ayudan a reducir el desperdicio alimentario y además conciencian de unas buenas prácticas. Aplicar sistemas de gestión en tu negocio y formarse sobre ellos es algo muy importante para lograr el objetivo de reducir estos desperdicios.

EL CURSO A TU MEDIDA SOBRE INOCUIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

¿Qué más puedo hacer para reducir el desperdicio alimentario?

Los poderes públicos tienen la obligación moral de  hacer algo ante este problema y por eso, en España, se ha presentado el siguiente borrador: Anteproyecto de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, que puedes leer al completo si quieres ampliar tu información.

Se divide en 15 artículos, divididos en 5 capítulos.

  • El primer capítulo expone los principales objetivos de esta ley. Principalmente, pretende prevenir y reducir el desperdicio alimentario a lo largo de toda la cadena alimentaria. Busca una producción y consumo más sostenible, además de sensibilizar y formar a todos los agentes de la cadena alimentaria.
  • En el segundo capítulo se regulan las obligaciones de los agentes de la cadena alimentaria.
  • El tercer capítulo se centra en las fechas de consumo y la importancia que tiene una correcta racionalización dentro del desperdicio alimentario.
Tenemos un artículo sobre esto que seguro que te interesa
  • En el capítulo IV se habla de los instrumentos que se utilizan para la regularización de este problema. Enumera y explica en qué consisten los Planes Estratégicos que comparten el mismo objetivo y cómo se coordinan esfuerzos para resolver el problema.
  • Finalmente menciona una lista de infracciones y sanciones correspondientes al incumplimiento de esta ley.

Todavía tengo dudas acerca de cómo puedo corregir este problema en mi empresa

Para cualquier tipo de duda puedes contactar con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Además ponemos a tu disposición los cursos de nuestro campus en los que podrás aprender más sobre todo esto y los sistemas de gestión y certificados que ayudarán a tu empresa a ser más eficiente y, además de reducir la contaminación y el desperdicio alimentario, también repercutirán en una mejora para tus costes.

Contacta con nosotros sin compromiso
MÁS INFO
(+34) 981 135 660
comercial@ambical.net

SUBSCRÍBETE A NUESTRO BLOG AMBICAL


Tras tu subscripción, recibirás información en tu mail sobre webinars gratuitos, nuevas entradas del blog, cursos, y otras cosas que seguro son de tu interés. Y en cualquier momento puedes darte de baja, claro, aunque no te mandaremos más de una o dos comunicaciones por semana, de media.

Política de Privacidad

2022-04-29T09:58:33+02:00 © AMBICAL, todos los derechos reservados. 1 mayo 2022|

Conecta con nosotros

Ambical Proyectos

C/Newton nº 31 1º y 2º planta (Pg. A Grela) 15008 A Coruña

Teléfono: 981 135660

WhatsApp chat