¿Conoces la nueva subvención europea para prevenir el desperdicio de alimentos?

“Tirar comida a la basura está feo” Todos hemos oído eso miles de veces, ¿verdad?  Sin embargo, los datos sobre el desperdicio alimentario son cada vez más abrumadores.

En Europa se importa más comida de la que desperdiciamos, es decir, estamos comprando para tirar. En España concretamente, cada año se desperdician 7,7 millones de toneladas de comida, mientras que se estima que podría haber seis millones de personas en situación de inseguridad alimentaria, lo que equivale a 2,5 millones de hogares.

Datos importantes de la subvención:

Esta situación necesita que alguien le ponga frenos, por ello, además de iniciativas estatales en materia de legislación para la prevención del desperdicio y pérdidas de alimentos (véase blog con la información de la última Ley de prevención del desperdicio alimentario del Ministerio Español https://ambical.com/web/ley-de-prevencion-de-las-perdidas-y-el-desperdicio-alimentario/ ), el pasado 20 de julio de 2023 la Unión Europea ha lanzado una convocatoria de ayudas dentro del marco de subvenciones del Programa del Mercado Único de la UE para prevenir el desperdicio de alimentos, con un presupuesto de 3.000.000 de euros.

Esta subvención tiene el objetivo de ayudar a las partes interesadas a lo largo de la cadena de suministro de alimentos o incluso a asociaciones, investigadores, ONGs o entidades públicas; a tomar medidas efectivas en el desperdicio de alimentos, tanto fuera como dentro del hogar.

Empresas y acciones elegibles

Esta subvención contempla desde formaciones o estudios para la prevención, hasta campañas de sensibilización o el desarrollo de nuevos modelos de negocio. La fecha límite para el envío de solicitudes es el 21 de septiembre de 2023.

Las actuaciones que se podrán subvencionar son diferentes y todas enfocadas la reducción del desperdicio y sensibilización de las partes interesadas:

  • Intervenciones para cambios en el comportamiento de los consumidores.
  • Formación y educación.
  • Información y campañas de sensibilidad.
  • Medidas y herramientas de reporte para prevenir el desperdicio en el consumo, tales como la realización de un diagnóstico inicial, la implementación de acciones de mejora y la medición final.

Nuestro granito de arena 

En AMBICAL somos conscientes de la gravedad del asunto, por ello hemos implantado procedimientos enfocados a la reducción del posible desperdicio. Todas las muestras sobrantes y en perfecto estado que quedan tras la realización de nuestros paneles de cata, o de los controles de calidad de productos, son enviados a la Cocina Económica y realizamos todos nuestros servicios con consciencia y evitando desechar de manera innecesaria.

Debemos recordar el compromiso que todos tenemos con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El ODS 12.3 establece en concreto la aspiración de “reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha”.

Si tu empresa quiere tomar la iniciativa en este sentido, en AMBICAL realizamos consultoría y hemos preparado una formación ideal para que puedas diagnosticar la situación actual de la empresa e implantar un plan de prevención de las pérdidas y desperdicio alimentario. ¡Contáctanos sin compromiso!

Curso AMBICAL : Prevención de las pérdidas y desperdicio alimentario

Con esta formación los asistentes conocerán la situación actual sobre el desperdicio alimentario, sobre las nuevas legislaciones en vigor y que están en borrador. Se proporcionarán conocimientos para elaborar e implantar un Plan de Prevención del Desperdicio en la empresa, sus beneficios y cumplir así con los requisitos de las legislaciones que entrarán en vigor en el 2023

SA-30 Prevención de las pérdidas y desperdicio alimentario
2023-09-01T12:42:26+01:00 © AMBICAL, todos los derechos reservados. 1 septiembre 2023|

Conecta con nosotros

Ambical Proyectos

C/Newton nº 31 1º y 2º planta (Pg. A Grela) 15008 A Coruña

Teléfono: 981 135660

WhatsApp chat