Todo lo que debes saber sobre la nueva BRC versión 8

El año 2018 ha sido objeto de muchas novedades con respecto a actualización de las normas de seguridad alimentaria, en Junio 18 ha sido publicada la norma ISO-22000:2018, en Julio la versión consolidada 6.1. de IFS y en  Agosto la nueva versión 8 de BRC, en este post vamos a ver las novedades más importantes de esta nueva versión de BRC.

¿Qué novedades nos aporta esta nueva versión de BRC Food v 8?

La principal novedad en esta nueva versión se encuentra en el Capítulo 1 mediante una nueva cláusula que  introduce el concepto del “Desarrollo y la mejora continua de la Cultura de la Calidad y la Seguridad del Producto” y que va más allá de la mera capacitación, formación  o concienciación de todo el personal de la planta, se trata de un requisito enfocado hacia una mayor visión operativa de toda la organización.

Efectivamente, para desarrollar y mejorar de forma continua, es preciso conocer cuál es la situación de partida, para ello existen múltiples herramientas, algunas de ellas ya son utilizadas en el análisis de la estrategia por parte de muchas organizaciones y nos pueden ayudar a objetivar y mensurar nuestro grado de “cultura organizacional” en materia de seguridad alimentaria, a partir de esa situación, es posible implementar planes de acción u otras actividades (enfoque proactivo) capaces de ayudarnos a alcanzar los objetivos y metas establecidos en esta materia, como por ejemplo, establecer desde Dirección un nuevo canal de comunicación “anónimo” (teléfono, email, buzón, etc) desde el cual, cualquier trabajador de la empresa pueda poner en evidencia o denunciar con absoluta “discreción” una mala práctica o una situación que pudiera generar un riesgo potencial sobre la seguridad del producto.

¿Qué más novedades?

Hay que destacar que en el Capítulo 4 de la norma se amplían sus requisitos con cláusulas que establecen la necesidad de desarrollar programas de vigilancia ambiental que permitan la puesta en marcha de acciones preventivas para actuar antes de que ocurra la posible contaminación, la limpieza y desinfección puede no resultar suficientes si por ejemplo, existe la presencia de microorganismos en el ambiente, biofilms en depósitos o conducciones, etc.

En el capítulo 5, se establecen asimismo requisitos dirigidos a fabricantes de alimentos para mascotas, pues BRC considera que las mismas, forman parte del hogar y las personas, especialmente los niños, pueden tocar o tener contacto con ese tipo de alimento.

El capítulo 8 se ha creado en exclusiva para dar respuesta a todos los aspectos relacionados con el establecimiento y condiciones higiénico-sanitarias de las zonas de producto expuesto: “alto riesgo”, “cuidados especiales” y “cuidados especiales a temperatura ambiente”, las zonas de “bajo riesgo”, de “producto cubierto” y zonas “sin producto”.

¿En que mejora la BRC 8 con respecto a la BRC 7?

Además de los nuevos requisitos que hemos mencionado anteriormente se implementan mejoras sustanciales relacionadas con Food Defense, en la gestión de la homologación y control sobre los proveedores, mejoras en la sistemática para la gestión del riesgo potencial de fraude, mejoras en la información al consumidor en el control de etiquetado y en particular en lo relativo a las instrucciones o modo de uso de determinados alimentos y también, mejoras en la redacción de algunas cláusulas con el objeto de clarificar la interpretación de las mismas.

¿Qué sucede con las auditorías internas?

En la nueva versión, se introduce la necesidad de planificar al menos cuatro actividades de auditoría interna en momentos distintos a lo largo del año, hasta ahora no existía un requisito numérico explícito en relación a esta materia.

¿Y con las externas no anunciadas?

Las auditorías de certificación “no anunciadas” seguirán siendo voluntarias pero pasarán a ser auditorías completas, es decir, se eliminará la opción 2 que establece que la auditoría de la parte documental puede ser concertada en una fecha acordada por las partes.

¿Qué aporta en términos de seguridad en la documentación? ¿Qué exige exactamente?

La nueva edición de BRC Food establece la necesidad de tener en cuenta los posibles “ciber-ataques”, ya que cada vez más utilizamos soportes electrónicos y digitales en la Gestión de la Seguridad Alimentaria, pudiéndose ver comprometidos determinados documentos o registros críticos para la seguridad del producto.

¿Cómo se desarrolla la cultura de seguridad alimentaria en esta norma?

Obteniendo una visión real de la opinión del personal, su actitud y con un enfoque basado en el comportamiento de toda la organización, destapando la cultura “invisible” que va más allá del día de la auditoría y reforzando la reputación de la empresa a través de un enfoque “proactivo” focalizado en la cultura de la seguridad alimentaria, parece realmente muy interesante.

¿Qué puede aportar AMBICAL a tu empresa con esta norma?

En AMBICAL somos expertos en la implantación y mantenimiento de sistemas de gestión de la  Seguridad Alimentaria, podemos asesorarte en la implantación de los estándares internacionales más importantes: BRC, IFS, ISO 22000, etc. No dudes en contactar con nosotros ante cualquier duda, te atenderemos sin compromiso alguno.

2019-01-29T11:40:49+00:00 © AMBICAL, todos los derechos reservados. 30 enero 2019|

Conecta con nosotros

Ambical Proyectos

C/Newton nº 31 1º y 2º planta (Pg. A Grela) 15008 A Coruña

Teléfono: 981 135660

WhatsApp chat