Cumple los Objetivos de Desarrollo Sustentable y mejora la sostenibilidad de tu empresa.

¿Qué es el Desarrollo Sostenible?

Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) se basan en satisfacer las necesidades actuales que tiene nuestra sociedad sin que comprometamos los recursos y las posibilidades de las generaciones venideras. Con esto, conseguimos que haya un equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y nuestro bienestar social. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en España hasta la fecha son insuficientes, puntúan “especialmente bajo” en innovación, consumo y producción, cambio climático y vida submarina  aunque muestra una tendencia positiva en salud, igualdad de género, gestión del agua, energía y acción climática.

Este concepto aparece por primera vez en 1987 con el informe Brundtland. Este informe advertía de las consecuencias negativas que tendrían sobre el medio ambiente el desarrollo económico y la globalización. Trataba de buscar soluciones a los problemas que provenían de la industrialización y el crecimiento poblacional.

La sostenibilidad así entendida ataca varios frentes:

  • El primero es la sostenibilidad ambiental: defendiendo que la naturaleza es una fuente de recursos finita por la que tenemos que velar, para protegerla mediante un uso racional/equitativo.

Para lograr esta sostenibilidad debemos tener cuidado con el medio ambiente, invertir en energías renovables, centrarnos en el ahorro de agua, apostar por la movilidad racional, la innovación en la arquitectura y en la construcción.

  • Segundo la sostenibilidad social: aquí fomentamos el desarrollo de las personas, comunidades y culturas para conseguir globalmente que la calidad de la sanidad, de la vida de las personas y su educación sea justa adecuada y equilibrada.
  • Tercero la sostenibilidad económica: en este caso nos centramos en un objetivo de crecimiento económico equitativo.

Al invertir y repartir de forma igualitaria nuestros recursos económicos nos permitirá potenciar los demás pilares de la sostenibilidad para lograr un desarrollo completo.

¿Cuándo se suma la ONU?

En diciembre de 1992, la ONU decide crear la Comisión para el  Desarrollo Sostenible para asegurar el seguimiento eficaz de la Cumbre de la Tierra celebrada en Río, donde se empezaría a sentar las bases de los Protocolos de Kyoto.

Hoy en día estamos centrados en la agenda 2030 aprobada en la cumbre de la ONU para el desarrollo sostenible del 2015. Allí se acordaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y hacer frente al cambio climático. Siendo uno de los logros más importantes incorporar la mejora de los espacios urbanos, aplaudido por ONU Habitat, cuya misión es promover el desarrollo de asentamientos humanos sostenibles desde punto de vista social y medioambiental y proporcionar una vivienda adecuada para todos y todas.

¿Cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible más destacables para las empresas?

El objetivo 9, centrado en construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

El objetivo 12, que se centra en un consumo responsable y la producción, garantizando modalidades de consumo y producción sostenibles.

El objetivo 13, centrado en adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y todos sus efectos.

El objetivo 14, que centra sus esfuerzos en conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

El objetivo 15, que está focalizado en proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de diversidad biológica.

¿Cómo puedo contribuir con mi Empresa?

La aproximación a la consecución de todos estos objetivos se facilita claramente a través de la implementación de Normas internacionalmente reconocidas, aplicadas a las Organizaciones, como por ejemplo, entre otros:

En próximos post hablaremos de el nivel de integración que puede ofrecer una aproximación basada en la Economía Circular.

Gracias a nuestra consolidada experienca en implantación de referenciales de gestión de la calidad y sostenibilidad podemos asesorarte sin compromiso y facilitarte la solución más adecuada para tu Empresa.

2018-07-20T12:04:42+02:00 © AMBICAL, todos los derechos reservados. 23 julio 2018|

Conecta con nosotros

Ambical Proyectos

C/Newton nº 31 1º y 2º planta (Pg. A Grela) 15008 A Coruña

Teléfono: 981 135660

WhatsApp chat