¡Eventos Sostenibles: Qué son y Cómo implementarlos!

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, son muchos los eventos que se van a realizar a lo largo de esta festividad: cenas de empresa, fiestas escolares, conciertos navideños… pero, desgraciadamente, la gran mayoría de estos encuentros distan mucho de respetar nuestro planeta, es decir, no son eventos sostenibles.

¿Qué son los eventos sostenibles?

Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), un evento sostenible es aquel “diseñado, organizado y desarrollado de manera que se minimicen los potenciales impactos ambientales negativos y, que deja un legado beneficioso para la comunidad anfitriona y todas las partes involucradas”. Desde conferencias hasta conciertos, la sostenibilidad se ha vuelto esencial para cualquier planificación de eventos consciente y el PNUMA ha destacado la importancia de esta gestión, considerándola una herramienta crucial, para abordar los desafíos ambientales empresariales.

Para que un evento se pueda denominar sostenible, hay que considerar cuidadosamente aspectos como la gestión de residuos, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la huella de carbono…

Es en este último elemento donde el PNUMA hace especial hincapié: la calcular la Huella de Carbono durante el ciclo de vida del evento, desde el transporte hasta la energía utilizada, y su posterior reducción y compensación para poder minimizar nuestro impacto ambiental.

Si quieres saber más sobre la Huella de Carbono, te animamos a que leas nuestra publicación de Linkedin

En este contexto, entra en juego la ISO 20121.

La norma ISO 20121 certifica la Sostenibilidad de Eventos, creada para reducir los impactos en el medio ambiente. Esta norma define los requisitos del sistema sostenible de gestión de eventos, implicando la modificación e implementación de procesos para garantizar condiciones adecuadas en la gestión de eventos. Se puede implementar en todo tipo de organizaciones y eventos: conferencias, conciertos, eventos deportivos, culturales…

Si estás decidido a dar el paso y hacer que ese evento que tienes en mente, sea respetuoso con el medio ambiente y que acerque a tu empresa hacia la sostenibilidad, ¡no dudes en ponerte en contacto con AMBICAL para asegurarte de que se hará realidad!

Si estás interesado en aprender a calcular y reducir la Huella de Carbono de tu evento, ¡te explicamos cómo en nuestro curso! https://ambical.com/tienda/producto/ma-13-huella-de-carbono-de-eventos-calculo-reduccion-y-compensacion/

O bien, ponte en contacto con nosotros para que podamos ayudarte:

Contáctanos sin compromiso
2023-12-01T09:59:29+01:00 © AMBICAL, todos los derechos reservados. 4 diciembre 2023|

Conecta con nosotros

Ambical Proyectos

C/Newton nº 31 1º y 2º planta (Pg. A Grela) 15008 A Coruña

Teléfono: 981 135660

WhatsApp chat