¡Renovando nuestro compromiso con el Pacto Mundial: Memoria de Sostenibilidad 2022!

El Pacto Mundial, surgido en el año 2000, es un faro guía para las empresas comprometidas con metas globales en derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción. Auspiciada por las Naciones Unidas, esta iniciativa está compuesta por 10 principios alineados con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (conocidos como ODS), que abordan las distintas problemáticas de la sostenibilidad: derechos humanos, medio ambiente, normas laborales y lucha contra la corrupción.

Estos objetivos forman parte integral de la Agenda 2030, la cual se propone promover la igualdad social universal, salvaguardar nuestro preciado planeta y asegurar la prosperidad mediante un desarrollo sostenible que no deje a ninguna persona rezagada.

Dentro del Pacto Mundial, los principios fundamentales se entrelazan con estándares y marcos de reporte como el Global Reporting Initiative (GRI) y la Iniciativa de Reporte Integrado (IR), estas estructuras son una guía que permite a las empresas abordan no sólo los resultados financieros sino también el impacto social y ambiental.

Desde 2009, en AMBICAL hemos sido orgullosos participantes del Pacto Mundial, sumando fuerzas y compartiendo los mismos ideales y objetivos. Nuestra adhesión refleja nuestro compromiso inquebrantable con la construcción de un mundo más sostenible, donde los principios éticos y responsables guíen cada paso hacia un futuro equitativo y próspero, alineando nuestras estrategias y operaciones con estos principios e integrándolos en nuestra cultura corporativa.

¿Cuáles son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

  1. Fin de la pobreza
  2. Hambre Cero
  3. Salud y Bienestar
  4. Educación de calidad
  5. Igualdad de género
  6. Agua limpia y saneamiento
  7. Energía asequible y no contaminante
  8. Trabajo decente y crecimiento económico
  9. Agua, industria, innovación e infraestructura
  10. Reducción de las desigualdades
  11. Ciudades y comunidades sostenibles
  12. Producción y consumos responsables
  13. Acción por el clima
  14. Vida submarina
  15. Vida de ecosistemas terrestres
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas
  17. Alianzas para lograr los objetivos

¿Cuál es el principal reto para las empresas españolas?

Las empresas españolas (IBEX 35) en este contexto, se enfrentan a desafíos con relación al Pacto Mundial como la necesidad de mejorar la transparencia en la presentación de informes, asegurar prácticas y tecnologías sostenibles en toda la cadena de suministro, fomentar la inclusión y diversidad, abordar el cambio climático y las energías renovables y garantizar una gobernanza empresarial ética.

Aunque es verdad que hemos avanzado mucho, todavía quedan muchos aspectos de mejora que tendríamos que abordar con inmediatez y, no sólo las empresas pertenecientes sino también el propio Pacto Mundial. La iniciativa está evolucionando para abordar cuestiones emergentes como el cambio climático, la igualdad de género o, incluso, la digitalización.

Como os adelantamos, en AMBICAL estamos comprometidos con el Pacto Mundial y, ¡actualmente somos socios! Este compromiso con las ONU lo hemos firmado mediante la publicación de nuestra Memoria de Sostenibilidad que podéis encontrar aquí: Memoria de Sostenibilidad 2022

Este informe anual detalla nuestro impacto social y ambiental y las acciones concretas (iniciativas de sostenibilidad, avances logrados…) implementadas para enfrentarnos a los retos de sostenibilidad que nos encontramos.

Si quieres saber más sobre Reporting Empresarial, te recomendamos otra de nuestras entradas del blog: Blog ‘Impulsando la Sostenibilidad Empresarial con la CSRD y los ESRS’

Y nuestro curso sobre Memorias de Sostenibilidad, donde hablamos del Reporting Empresarial y cómo es posible que tú mismo elabores la memoria de tu empresa Elaboración de Memorias de Sostenibilidad

Contáctanos sin compromiso
2023-11-27T13:39:35+01:00 © AMBICAL, todos los derechos reservados. 27 noviembre 2023|

Conecta con nosotros

Ambical Proyectos

C/Newton nº 31 1º y 2º planta (Pg. A Grela) 15008 A Coruña

Teléfono: 981 135660

WhatsApp chat